Muere el periodista Jesús Mariñas

Fallece Jesús Mariñas de cáncer de vejiga.

Jesús Mariñas en un evento
Jesús Mariñas en un evento / GJB

Es una tristísima noticia para el mundo del periodismo. Jesús Mariñas ha muerto, víctima de un cáncer. Tenía 79 años de edad y, como sabrás, era todo un especialista en temas del corazón. El periodista ha fallecido hoy, 10 de mayo, en un hospital de Madrid.

Original de La Coruña, Mariñas nació en 1942. Fue uno de los grandes nombres de la prensa del corazón de nuestro país, el padre de la crónica social en España. La carrera de Jesús Mariñas empezó en El Ideal Gallego, aunque su trayectoria es larguísima y siempre muy exitosa.

La infancia y juventud de Jesús Mariñas

El padre de Jesús Mariñas fue recepcionista de un hotel y su madre, Manuela Mariñas, trabajaba como librera. El abuelo del periodista era propietario de tres teatros en La Coruña, por lo que Jesús creció en un elevado ambiente cultural.

Al principio, estudió declamación en el Conservatorio local, y así llegó al periodismo, a través de una profesora. Jesús Mariñas también quiso ser actor, aunque a determinado momento optó por trabajar en medios de comunicación. Semana, Pronto, Diez Minutos... Y muchas otras cabeceras.

Jesús Mariñas fue uno de los protas de los años 'dorados' del periodismo del corazón en televisión. 'Tómbola' es uno de sus trabajos que quedarán grabados en nuestras memorias.

Fue en octubre de 2021 que el periodista contó que tenía cáncer de vejiga. "No tengo miedo y pienso mucho en la muerte", dijo en aquél momento.

El salto de Mariñas en la tele

Los años 70 marcan la llegada de Jesús Mariñas a la radio. Empezó teniendo una sección en el programa de Luis del Olmo, 'Protagonistas'. Fue despedido 1988, y de allí se fue a radio Miramar, en Barcelona. Posteriormente, colaboró con 'El primero de la mañana' (COPE).

Es ya en la década de 90 que el periodista da el salto a la televisión, colaborando con varios programas: 'La máquina de la verdad', 'Pasa la vida', 'Día a día' y 'Tómbola' son los más importantes programas por los que ha pasado. Sus enfrentamientos con Karmele Marchante son míticos.

En 201,2 Mariñas volvió a Telecinco para colaborar con 'Sálvame', aunque solo estuvo un año. En 'Qué tiempo tan feliz' colaboró hasta 2017, año en el que se suspendió el formato. Colaboró con 'Espejo público' prácticamente hasta el final y en 2021 publicó 'Jesús por Mariñas, memorias desde el corazón', un libro sobre su carrera.

Síguele la pista

  • Lo último