Muere el Papa Benedicto XVI a los 95 años

El antecesor del Papa Francisco ha muerto tras un agravamiento general de su estado de salud.

Papa Benedicto XVI
Papa Benedicto XVI / Stefano Spaziani

Último día del año y a muerte no da tregua. Tras días con un cuadro de salud muy grave, el Papa Benedicto XVI ha fallecido a los 95 años, tal y como ha confirmado el Vaticano. El que fuera Papa antes que el actual Papa Fracisco ha muerto en el monasterio Mater Ecclesiae, su residencia oficial dentro de la propia Ciudad del Vaticano, en la que vivía desde 2013, año en que anunció su retirada.

"Con pesar deoy a conocer que el Papa emérito ha fallecido a las 9:34 de este sábado a los 95 años de edad en el Mater Ecclesiae del Vaticano", ha comunicado la Santa Sede en hasta seis idiomas, para que ningún fiel quedara exento de esta trágica noticia con la que tenemos que cerrar este 2022. Tal y como ha trascendido, el cuerpo del Papa emérito será expuesto en la basílica de San Pedro del Vaticano a partir del lunes, 2 de enero.

Conviene recordar que la muerte de este hombre ha llegado tan solo unas horas después de que su sucesor, el actual Papa Francisco, pidiera una oración por su alma en la audiencia que tiene lugar cada miércoles. Entonces, aseguró que estaba "muy enfermo". "[Estamos] pidiendo al señor que lo consuele y lo apoye en que este testimonio de amor a la Iglesia gasta el final", dijo el Sumo Pontífice, que acudió a visitarle a su residencia. Entonces, todo el mundo supo que se trataba de una despedida.

Muy enfermo desde Navidad

El Papa Benedicto XVI presentaba un cuadro médico grave desde días antes de Navidad, cuando comenzó a registrar problemas respiratorios. Sin embargo, su estado de salud se había estabilizado hasta ayer, de modo que en las últimas horas había estado constantemente monitorizado y vigilado por el personal médico, de acuerdo con el adelanto que hizo el portavoz del Vaticano.

Lamentablemente, este 31 de diciembre de 2022 tenemos que despedirnos del que fuera el papa número 256 de la institución, séptimo soberano de la Ciudad del Vaticano y que siempre recordaremos por ser el primero que abandonó de forma voluntaria su cargo como Papa. Desde entonces, vivió retirado en la misma Ciudad del Vaticano, aunque dedicado a la oración, la música y el estudio, a pesar de su edad.

Será el Papa Francisco quien presidirá el próximo 5 de enero el funeral de Benedicto XVI, momento también histórico, puesto que anteriormente ningún Papa había enterrado a otro papa. A continuación, los cardenales de todos los rincones del mundo atenderán a una convocatoria para celebrar eucaristías por su descanso eterno durante casi 10 días.

Síguele la pista

  • Lo último