Nacho Cano, detenido por presunta contratación ilegal en su musical ‘Malinche’

El exintegrante de 'Mecano' se encuentra a la espera de citación judicial.

La fuente de ingresos de María Patiño con la que sobrevivió tras el fin de 'Sálvame'.

Nacho Cano posando en un 'photocall'
Nacho Cano posando en un 'photocall' / GTres

El reconocido productor musical y exintegrante del grupo ‘Mecano’, Nacho Cano, ha sido detenido este martes por la mañana en Madrid. ‘Malinche’ fue el primer proyecto de Cano tras su carrera musical en solitario que no acababa de despegar.

Contratación ilegal de inmigrantes

La acusación se basa en la supuesta contratación de inmigrantes en situación irregular para trabajar en su musical ‘Malinche’. Estos delitos pueden estar penados con hasta seis años de prisión en los casos más graves. La detención la ha llevado a cabo la Policía Nacional, tras recibir varias denuncias que señalan a Cano como presunto responsable y se enfrenta a cargos por favorecimiento de la inmigración ilegal y delitos contra los derechos de los trabajadores implicados.

Las investigaciones comenzaron ya hace meses, tras las denuncias de varios jóvenes procedentes de México, quienes alegaron que fueron seleccionados para participar en el musical sin la documentación adecuada. Cano ha sido detenido ya que es el administrador único de la empresa que gestiona ‘Malinche’, y después de pasar por dependencias de la comisaría del distrito Centro de Madrid, ahora se encuentra en libertad a la espera de una citación judicial.

Fernando Navarro, portavoz del productor musical, ha preferido no realizar comentarios al respecto, pero sí que ha comentado que hablarán con los abogados de Cano para dar las aclaraciones que se consideren pertinentes cuando sea necesario.

Otra persona detenida

Aparte de Cano, la Policía ha detenido a la mujer encargada de la selección de personal para el musical. Se está investigando la posibilidad de que esta reclutadora ofreciera a los extranjeros un período de prácticas en el show prometiéndoles ser oficialmente contratados cuando la obra se estrenara en México.

Para ello, los ‘contratados’ tenían que sacarse la visa de estudiantes para poder residir en España aunque realmente se encontraban trabajando, de manera irregular, en ‘Malinche’.

‘Malinche’ se estrenó en septiembre de 2022 y atrajo a más de 350.000 espectadores en sus dos temporadas hasta 2023, aunque fueron muchos los que criticaron el musical por el enfoque que le daba a la colonización española en México. El musical narra la historia de una esclava que fue entregada a los colonizadores españoles y que actúo como mediadora “entre dos culturas al borde del conflicto”, según expresa la página web de la obra.

En los próximos días las autoridades continuarán investigando el caso mientras Nacho Cano tendrá que esperar a la citación judicial para dar sus explicaciones.

Síguele la pista

  • Lo último