La actriz Carme Elías tiene alzhéimer

Lo dijo tras recoger el Premio Especial del Brain Film Fest en Barcelona.

La actriz Carme Elías
Jesus Briones

La actriz de teatro, cine y televisión Carme Elías anunciaba un alto en su estado de salud a sus 71 años: tiene alzhéimer. La catalana lo hacía público cuanto se subía a recoger el Premio Especial Jordi Solé Tura en el Brain Film Fest que se desarrolla en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) y que está dedicado a las creaciones audiovisuales sobre el cerebro. Así, era el momento para contar qué era lo que le habían diagnosticado.

"Aquí estamos, pues nada, que me han diagnosticado este alzhéimer. ¿Desde cuándo lo tengo? No sé. Es un proceso lento, no te das cuenta. En mi profesión de actriz lo hemos visto un poco antes. Va día a día. A mí el cuerpo me pide recluirme en casa, no quiero salir mucho, pero estoy muy activa", empezaba diciendo.

Carme contaba que empezó a notar los primeros síntomas durante el rodaje de 'Las consecuencias'. "Yo tengo un papel puntual en la película, pero empezaba mis textos y no podía seguir. Pensaba que era por el cansancio, que mi memoria fallaba. Teníamos que rodar en trocitos", contaba para más tarde añadir que: "Después empecé a rechazar contratos porque no me sentía capacitada, por lo menos para hacer cine. Al final llegó el dictamen. Una persona me dijo: esto que te pasa tiene un nombre y es alzhéimer".

"No sé cuánto durará esto y cómo irá. Hay que ponerle mucho humor negro e ir viviendo". Lo que sí le da esperanza es que gracias a su trabajo pudieron reconocer antes los síntomas de esta enfermedad: "En mi profesión de actriz lo hemos visto un poco antes".

"Empecé el recorrido que se puede imaginar, las pruebas, y al final llegó el dictamen, el diagnóstico de alzhéimer. Me aterroricé. Esto es el tren del terror. Aunque parezca que doy el pego y como actriz uso mecanismos que lo disimulan, tengo miedo. Mi familia lo nota, mi hermano Joan que está aquí. Me encierro en casa, lo que me apetece es quedarme. En casa he desplegado una gran actividad. Escribo. Cosas. Nada literario. No es drama, no es comedia, no es un diario, no sé qué es. Vuelco mi parte creativa", explicaba.

La actriz añadía además que está preparando un documental sobre la enfermedad. "Tenemos un documental en marcha, lo hace Claudia Pinto, con la que he trabajado, en 'Las consecuencias', donde tuvimos problemas y teníamos que parar, no sabíamos qué pasaba. Hacemos un seguimiento del proceso, y me permite de alguna manera trabajar y saldrán algunos textos como off; salen cosas esenciales, y recuerdos, cajas y cajas de mi vida artística; quizás ayude a otras personas", contaba.

Síguele la pista

  • Lo último