Máximo Huerta (55 años), sobre su infancia: "El seguro de vida de mi madre era yo y, si yo estaba, mi padre se cortaba"
El periodista y escritor valenciano se traslada a su tierra natal para cuidar a su madre, afectada por alzhéimer y demencia

Máximo Huertas en un evento / Gtres
Máximo Huerta (55 años) es uno de los periodistas y escritores más mediáticos de nuestro país. Nació en Utiel, un municipio de Valencia; allí se licenció en Ciencias de la Información y comenzó su carrera profesional en medios locales. En 2018, cuando ya tenía una extensa trayectoria, fue nombrado ministro de Cultura y Deporte, un cargo en el que duró poco, pero que fue una experiencia más. Ahora, vive una etapa mucho más tranquila en la que ha dado detalles sobre su infancia. Te lo contamos todo a continuación:

Araceli Ocaña
Trayectoria profesional de Máximo Huerta
Máximo, también conocido como Màxim Huerta, hizo su debut televisivo en 1997 en una cadena autonómica. Sin embargo, su paso a la televisión nacional ocurrió dos años después. En 1999 comenzó a trabajar para Telecinco y tan solo unos meses después dio el salto a nivel estatal al convertirse en uno de los rostros de los informativos de la cadena.

Máximo Huerta ha escrito libros desde que tiene uso de razón / Gtres
Uno de los años más importantes de su trayectoria fue el 2005, en el que se unió como presentador a 'El Programa de Ana Rosa'. Un magacín muy centrado en la crítica social, algo que él hasta entonces no había realizado, pues había estado vinculado a espacios informativos. Al parecer, a Máximo se le dio bien porque estuvo hasta 2015 compartiendo cartel con Ana Rosa Quintana. El programa de la presentadora le hizo conocidísimo y colarse en todos los hogares de España.
Desde entonces ha aparecido en numerosos proyectos, algunos culturales como el espacio cinematográfico y de viajes de La1 llamado 'Destinos de película' o, más recientemente, en 2022, el 'Benidorm Fest', siendo de los primeros profesionales en lanzarse a la aventura, pues era la primera edición del formato que decide a nuestro representante en Eurovisión. También ha pasado por 'El Hormiguero' o 'Pasapalabra'; además, ha tenido participaciones en famosas series de nuestro país, como 'Hospital Central' o 'Yo soy Bea'.

Máximo Huerta, Ana Rosa y Joaquín Prat en el año 2011 / Gtres
¿Cómo fue la infancia de Máximo Huerta?
Máximo reconoció en el programa del escritor Albert Espinosa no haber tenido una infancia como la del resto de niños. Los primeros años de su vida estuvieron marcados por la violencia. En el programa de La Sexta llamado 'El camino a casa', el periodista hizo un recorrido por los momentos más felices de su infancia, pero también recordó los más duros, marcados por su padre. Este definió a su padre como un hombre "rígido" y "violento".

Así fue la infancia de Máximo Huerta con unos padres que no se querían ¡y se llevaban fatal! / PODIUM PODCAST | 'A SOLAS CON'
"El seguro de vida de mi madre era yo y, si yo estaba, mi padre se podía cortar", confesó en el programa de laSexta. Recientemente, el escritor ha hecho público que su madre, Clara Hernández, padece alzhéimer y demencia, por lo que ha dejado sus compromisos profesionales en Madrid para cuidarla, trasladándose indefinidamente a Valencia. Una dura experiencia que le está dejando huella y que plasmó en uno de sus últimos proyectos: la novela 'Mamá está dormida'.
¿Cuál es el último libro de Máximo Huerta?
El presentador se adentró en el mundo literario en 2009 con la novela 'Que sea la última vez...'. Desde entonces no ha parado de conseguir éxitos en este ámbito artístico. El autor cuenta con una amplia obra narrativa, desde novelas hasta relatos infantiles o libros de viajes; también ha sido galardonado con premios como el Primavera y el Fernando Lara.

Máximo Huerta firmando su libro / instagram
Su novela más reciente es la ya nombrada anteriormente: 'Mamá está dormida'. Ha sido un libro muy bien recibido y destaca por su estilo costumbrista, por ser muy emotiva e íntima y abordar el proceso del olvido, la demencia y la dura realidad de cuidar a un padre dependiente.
Durante la rueda de prensa del proyecto, Máximo se encontró con Vicky Martín Berrocal en su podcast 'A solas con...'. En el que se abrió totalmente y mostró su lado más vulnerable. A raíz de la publicación del libro, el escritor ha reflexionado sobre el amor y la admiración que siente hacia su madre, algo que no le hará separarse de ella.

Entrevista a Máximo Huerta por su nueva novela, 'Mamá está dormida' / Gtres
A pesar de los momentos difíciles, Huerta tiene claro que con el tiempo se encarrila su vida y sabe sacar de cada experiencia un aprendizaje, así como algo positivo. Veremos qué siguiente novela o proyecto tiene preparado.
- Patricia Pardo (42 años), sobre sus inicios como reportera: 'Libraba solo los sábados, lo justo para poner una lavadora porque el domingo volvía a viajar
- La despedida al Clint Eastwood actor, director, productor y alcalde de su propio pueblo en California
- Los giros del caso Daniel Sancho: del 'no voy a regresar a España como un asesino' al 'no saldrá de Tailandia al cometer un asesinato premeditado
- David Broncano teme que sea su último año en RTVE y ¿filtra cuando serán las elecciones generales?: 'Me podría reemplazar Morante de la Puebla
- El vestido de novia de Inés García para acompañar a Lamine Yamal es todo lo que necesita una novia moderna, pero elegante
- Así le va a Jesús Bonilla 20 años después de 'Los Serrano': de sus inicios durmiendo en un banco a 'la ruina' para acabar 'divinamente retirado
- Lucas (de 'Andy & Lucas'), sobre los efectos del alcohol: 'La nariz se me ponía roja porque no le llegaba el riego sanguíneo
- Patricia Steisy y Pablo Pisa confirman que han perdido el otro bebé que esperaban: 'Ya había cambiado tus planes, tus conversaciones y una pequeña parte de tu vida