Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

La curiosa reflexión sobre España de José Sacristán (88), hace 11 años: "Será el momento de reconocer que somos un país de mierda"

El actor se mostraba muy enfadado con la entonces izquierda y la derecha política española, teniendo esperanzas de conseguir cambios a futuro con Podemos y Ciudadanos, que no llegaron

José Sacristán estaba muy decepcionado con la política española de 2015 y ansiaba cambios...

José Sacristán estaba muy decepcionado con la política española de 2015 y ansiaba cambios... / Gtres

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google

A dos meses de cumplir 89 años, José Sacristán (Chinchón, 1937) disfruta del que dice ser su mejor momento profesional. Consolidado como uno de los grandes actores españoles y con total independencia económica. El madrileño, que durante años pasó hambre y muchas calamidades en la posguerra, puede presumir de haber ganado dos Premios Goya e incluso dos Conchas de Plata al Mejor Actor en el Festival de San Sebastián. Algo superinusual que solo unos pocos consiguen.

José Sacristán contra la política española de 2015

Pero si hay algo que también destaca muchísimo de su personalidad, es la franqueza con la que habla. José Sacristán suele ser claro y decir las cosas que no le gustan, aunque eso termine creando polémica. Y es precisamente ahí, en las entrevistas que concede, donde aprovecha para denunciar públicamente lo que no le gusta, le parece injusto o sencillamente le molesta.

José Sacristán

José Sacristán enfadado con la izquierda política española / gtres

En este caso, el actor quiso criticar fuertemente a nuestro país. Lo hizo en el año 2015 en una entrevista superpersonal concedida al 'Diario de Lanzarote'. En ese momento reconoce que estaba muy enfadado con la izquierda política española y que de la derecha, prefería no hablar. "Con todo lo que se sabe, muchos volverán a ser votados y habrá que admitir que somos un país de mierda", empezaba diciendo en el citado medio. Visiblemente ofendido con la situación.

Tenía esperanza de cambio con Podemos y Ciudadanos

Cabe recordar que en aquel año había un clima de tensión y desconfianza tras descubrirse los casos de corrupción del PP, que lideraba Mariano Rajoy. Algo que no le gustaba nada al actor, que aseguró "tener esperanza con Podemos y con Ciudadanos y con las actitudes más críticas de estos". Eso sí, prefería mostrarse prudente con el partido y dedicarle 'un tirón de orejas' al entonces dirigente Monedero.

Jose Sacristán, en la presentación deQuatretondetaen el Festival de Cine de Málaga.

Jose Sacristán, denuncia el desprecio que sufre la cultura en España / gtres

José Sacristán denuncia el desprecio que sufre la cultura en España

"La impunidad con la que la derecha ha operado, el descaro, la grosería, el desprecio... es porque sabían que no tenían contrincante", quiso añadir. Sin olvidarse de hacer una denuncia pública sobre las dificultades que aquellos años atacaban al mundillo artístico. Sobre todo al teatro, el cine y el arte. Donde él es todo un experto: "Estamos viendo una demostración de desprecio total y absoluto por la cultura, con el 21% del IVA", dijo.

José Sacristán y Aitana Sánchez Gijón

José Sacristán y Aitana Sánchez Gijón / gtres

"Antes lo que no había era la osadía con la que ahora te dicen 'te jodes'", añadía antes de intentar descubrir a los culpables de la complicadísima situación: "Esa osadía y esa impunidad se consiguieron gracias a la mayoría absoluta, por la inoperancia de la izquierda, la ida a la mierda de la izquierda, y ahí siguen".

Ahora, años después de esta polemiquísima entrevista, el actor no ha dudado en seguir dando su opinión sobre el que reconoce no ser el peor momento de la democracia española. Sigue defendiendo la sanidad pública, la educación y la cultura. Criticando a su vez la corrupción política, venga del partido que venga. ¿Sobre jubilarse? Lo tiene claro, mientras que se siga divirtiendo... no pretende hacerlo.