Lara Ferreiro, psicóloga, sobre la personalidad y fortaleza mental de Pau Cubarsí en el Mundial: "No significa que no sintiera miedo o dolor. Significa que fue capaz de regular esas emociones sin perder el foco"
Pau Cubarsí ha sido el mejor jugador joven del Mundial y ha destacado entre los defensas del campeonato con tan sólo 19 años, demostrando una capacidad impresionante para la gestión de emociones.

Pau Cubarsí y el valor incalculable de un futbolista que ha brillado como pocos con tan solo 19 años
El gol de Ferran Torres (26 años) nos puso por delante en el marcador y supuso el triunfo de la selección española en la final del Mundial contra Argentina, pero sin la acción de uno de nuestros centrales nos podríamos haber ido a un empate en los minutos finales de la prórroga. Pau Cubarsí (19 años) fue el protagonista de un despeje catalogado como "milagroso" y cierra con esa patada un campeonato brillante que le coloca como uno de los mejores defensas a nivel internacional. La psicóloga Lara Ferreiro, autora de '¡Ni un capullo más!: El método definitivo para quererte y encontrar a tu pareja perfecta', analiza su perfil y cómo ha gestionado las emociones en el torneo.

Pau Cubarsí, mejor jugador joven del Mundial / Instagram Pau Cubarsí
El valor incalculable de Pau Cubarsí
Las últimas cifras publicadas sobre el valor en el mercado de Pau Cubarsí hablan de una cantidad que gira alrededor de los 100 millones de euros después de un Mundial en el que se ha consagrado como el mejor jugador joven y uno de los defensas favoritos a nivel internacional. Su despeje en el minuto 120 frente a Argentina es casi tan viral como el gol decisivo de Ferran Torres.
"Si hubo una imagen que sorprendió tanto como el resultado fue la reacción de Pau Cubarsí. Recibió una entrada muy dura que terminó provocando la segunda amarilla y posterior expulsión de Enzo Fernández. Permaneció en el suelo siendo atendido, pero en ningún momento respondió con agresividad, ni buscó alimentar el conflicto que se generó alrededor", valora Lara Ferreiro.
La psicóloga subraya que "no significa que no sintiera miedo o dolor. Significa que fue capaz de regular esas emociones sin perder el foco". "Precisamente ese tipo de autocontrol es uno de los indicadores que suelen presentar los grandes líderes deportivos en formación y su edad hace todavía más llamativa esta capacidad", sostiene la experta.

Pau Cubarsí se consolida como uno de los mejores defensas del mundo / Instagram Pau Cubarsí
Los rasgos de personalidad de Pau Cubarsí
Para Lara Ferreiro, Pau Cubarsí proyecta varios rasgos muy definidos después de lo que ha podido observar en su actitud y comportamientos sobre el terreno de juego y en las entrevistas que ha realizado a lo largo del Mundial celebrado en EEUU, México y Canadá, donde el defensa del Fútbol Club Barcelona ha recibido el trofeo de mejor jugador joven:
- Alta autorregulación emocional.
- Gran capacidad para soportar la presión.
- Perfil muy racional.
- Poco impulsivo.
- Elevado autocontrol.
- Personalidad estoica.
Argentina convirtió, analiza la psicóloga "demasiadas fases de la final en una batalla física: entradas al límite, interrupciones constantes, protestas y una agresividad que por momentos pareció sustituir al fútbol". "Competir con intensidad es legítimo; intentar imponerse mediante el choque, la tensión y la intimidación es otra cosa", continúa.
"España no cayó en esa trampa. Mantuvo la serenidad, protegió su identidad y respondió con inteligencia, valentía y juego. Por eso su victoria tuvo un valor que fue mucho más allá del marcador: no ganó la violencia competitiva, no ganó el miedo ni ganó el que más golpeaba. Ganó España y, con ella, ganó el fútbol", concluye la experta.
- Antonio Resines (71 años), sobre sus estudios universitarios dobles: 'Empecé la carrera después de un año de preuniversitario. En el colegio me decían que estudiara Derecho porque mi padre era abogado
- Máximo Huerta (55 años) sobre sus estudios en la universidad privada: 'Recuerdo el gran compañerismo y el trato humano, individualizado y respetuoso por parte de los profesores
- Jorge Fernández (53 años), sobre la relación con su único hijo: 'He tenido la gran suerte de que no me tocara un programa en directo porque me hubiera perdido parte de su infancia
- El porqué de la ruptura de Martiño Rivas y Kayoko Everhart: con una hija en común y destapada por el Ministerio de Cultura
- Las portadas de las revistas del corazón de hoy, 12 de agosto, y las primeras vacaciones de muchas nuevas parejas: Alejandro Sanz y Stephanie Cayo, Tana Rivera y Andrés Roca Rey...
- ¡Ahora sí! Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez ya son marido y mujer, aunque sin boda mediática y sin filtraciones: todos los detalles del enlace, las alianzas y los invitados
- Cristina Pedroche (37), sobre sus estudios universitarios: 'Me planteé dejar la universidad. Tuve tres meses en los que me creía que era alguien que no era
- Así le va a Adam Jezierski, 15 años después de 'Física o Química': de cruzar media Europa huyendo del 'padre cabrón' al fallecimiento de su madre y su reciente paternidad