Le preguntan a Beth (44) sobre Eurovisión y su respuesta aclara el trauma: "Intentaba obviar el concepto de representar a España porque nunca he sido muy patriota"
La cantante representó a España en el festival en el año 2003 y aunque consiguió quedar octava, no le gustó NADA la experiencia.

Beth representó a España en Eurovisión, pero le gustaría no haberlo hecho / Gtres
Después de cumplir su gran sueño de convertirse en concursante de 'Operación Triunfo', Beth (44 años) puso rumbo a Riga para vivir otro: representar a España en el Festival de Eurovisión. O eso parecía, porque según ha confesado ella misma (bastantes) años después, lo de participar en el concurso más internacional no le hacía ni pizca de gracia. MUY FUERTE.

Gtres
¿Por qué a Beth no le gustó ir a Eurovisión?
A pesar de que la ilusión por vivir ese momentazo era poco más que 0, la cantante lo dio todo sobre el escenario, aunque la canción no era de su gusto. Sí, sí, 'Dime', ese temazo que (casi) todas hemos tarareado alguna vez, no terminaba de convencer a la artista, ¡y eso que la cantaba genial! Tanto fue así que en un principio las españolas la colocaban como una clara candidata a ganar el festival, pero eso... no acabó sucediendo.

La razón que explica por qué a Beth no le gustaba su canción en Eurovisión / Gtres
¿En qué puesto quedó Beth en Eurovisión?
Consiguió alzarse con un octavo puesto, una posición bastante envidiable hoy en día (que se lo digan a Melody), pero que en su momento no le sentó del todo bien. Eso sí, reconocía no sentirse decepcionada con todo lo trabajado: "No me decepciona para nada, en ningún momento he dicho que era favorita. De veintiséis países, un octavo lugar, no me puedo quejar".

Beth tras participar en Eurovisión 2003 / Gtres
Sin embargo, nada más acabar de actuar, decidió no atender a la prensa y retirarse a sus aposentos. Lo que dejó claro que no estaba de humor, por lo que sea. Fue en el 20.º aniversario de su comentadísima actuación cuando Beth quiso volver a cantar la canción sobre un escenario, intentando así reconciliarse con ella. "Entre la canción y yo hay una relación complicada", reconocía en ese momento.

Beth no quería representar a España en Eurovisión porque nunca ha sido muy patriótica / Gtres
Beth se reconcilia con su canción de Eurovisión
Sabemos que ese himno generacional nunca le gustó, y no dudó en hacerlo saber. Ahora, prefiere olvidar esas rencillas y empezar a apreciar las cosas buenas que tiene: "Hay un acercamiento muy bonito, ahora entiendo más a la gente y tengo mucho más cariño a la canción", empezó diciendo antes de dejar claro una cosita.

Beth se reconcilia con 'Dime' su canción convertida en himno tras Eurovisión / Gtres
"Enamorarme de la canción serían palabras mayores. No diría tanto, pero sí ha sido un proceso sanador y para volverme a enamorar tendría que haber estado enamorada en algún momento". Está claro que tantos años después la catalana ha conseguido reconciliarse con esa complicada etapa de su vida y olvidar todo lo sufrido "que le echaba para atrás".
Es más, también reconocía en una de sus numerosas entrevistas recordando Eurovisión, cómo tuvo que hacer un ejercicio mental para desvincularse emocionalmente de una de las cosas que menos le apetecía hacer: "Intentaba obviar el concepto de representar a España, porque nunca he sido muy patriota", dejaba claro. ¡Qué fuerte!
Por qué España no ha participado en Eurovisión 2026
Por primera vez en 64 años (lleva participando desde 1961), España no participa en Eurovisión 2026: fue por la decisión de RTVE de retirarse del concurso después de confirmarse Israel seguiría participando. Como protesta y dentro del debate internacional de la situación en Gaza, la cadena pública española decidió mostrar su repulsa al conflicto de una manera simbólica en Eurovisión.
No ha sido España la única; de hecho esta edición, que ha ganado Bulgaria, ha sufrido la ausencia también de Países Bajos, Irlanda, Islandia y Eslovenia.
El futuro de España en Eurovisión: ¿podrá volver al concurso? El ejemplo de Italia
Después de la retirada voluntaria de España de Eurovisión, surge la duda de si podremos volver a participar en el concurso... Y sí. El procedimiento es sencillo: España tendría que volver a inscribirse, la UER/EBU tiene que aceptar su candidatura (algo que ocurre igualmente todos los años) y ya estaría dentro. El ejemplo a seguir es el de Italia, que estuvo unos años fuera del festival para después regresar.
La duda es si España seguiría participando en el certamen como parte del Big Five, el grupo de países que más aportan económicamente y que pasan directos a la final. En ese sentido, no está resuelto.
- La ruina empresarial de Antonio Banderas: pérdidas de 2,5 millones de euros al año con esta inversión
- Así se ha desatado el terremoto de Mediaset entre bambalinas: las dos versiones de la no renovación de Jorge Javier Vázquez en Telecinco
- Las españolas reaccionan a las palabras de Grison (41 años, Madrid) sobre sus relaciones íntimas en Televisión Española: 'Eso se llama amar a la otra persona
- Las españolas reaccionan a la final de Eurovisión y a la postura de RTVE tras la salida del festival: 'La broma se cuenta sola
- Antonio Banderas lanza un tajante comunicado a raíz de las pérdidas millonarias con su inversión: 'Soy amenazantemente feliz
- Le preguntan a David Bisbal sobre sus excompañeros de 'Operación Triunfo' y su respuesta explica por qué ya no tiene (casi) amigos: 'No siempre tienes que estar con el grupo del colegio
- Para las descreídas, la primera foto de Kendall Jenner y Jacob Elordi JUNTOS (y en familia) es ya icónica: 'Este es mi actual imperio romano
- Le preguntan a Beth (44) sobre Eurovisión y su respuesta aclara el trauma: 'Intentaba obviar el concepto de representar a España porque nunca he sido muy patriota