Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Alfredo Arrién, abogado, tras las polémicas declaraciones de Carla Barber: "Si tienes una baja por ansiedad, el médico puede recomendarte que cambies de ambiente"

La modelo canaria Carla Barber ha reflexionado en el pódcast de José Elías sobre sus retos como empresaria y ha puesto un ejemplo de una trabajadora contratada por ella que está de baja y publica historias ociosas en 'Instagram'.

Carla Barber

Carla Barber / Instagram @dr.carlabarber

Carla Barber ha logrado hacerse un hueco importante en el sector de la medicina estética y en su faceta como empresaria ha encontrado importantes retos al compaginar su trabajo y la gestión de sus clínicas con la maternidad. En su visita al pódcast 'Búscate la vida', -en el que el dueño de 'La Sirena', José Elías, habla con otros empresarios sobre emprendimiento-, ha reflexionado sobre las bajas y los límites entre lo que pueden o no hacer los empleados que están en esa situación. En CUORE hemos hablado con el abogado Alfredo Arrién sobre esas líneas rojas.

Dr. Carla Barber

Dr. Carla Barber / INSTAGRAM @dr.carlabarber

La polémica con Carla Barber

"Ahora, si alguien se da de baja, ni siquiera sabes por qué se da de baja", se ha quejado Carla Barber en el pódcast de José Elías antes de plantear un ejemplo concreto con una de las trabajadoras que ella tiene contratada en una de sus clínicas. La doctora cree que hay situaciones que le perjudican sin el amparo de la legislación laboral.

Asegura que una de sus empleadas sigue con su actividad normal en cuanto al ocio en su día a día mientras no acude a trabajar: "Tengo una de baja desde hace cinco meses; ahí está subiendo historias en 'Instagram' en la playa o haciéndose las uñas y yo y el resto de sus compañeros partiéndose el culo a trabajar".

Se pregunta "en qué mundo vivimos" antes de lamentar que, quizás, "en un mundo en el que trabajas y te esfuerzas te critican": "Yo todos los días me levanto y trabajo y alguna empresa sí genera sin que yo me levante, pero el gordo, si yo no me levanto no se factura. ¿De verdad me critican?".

Carla Barber, en el pódcast 'Búscate la vida'

Carla Barber, en el pódcast 'Búscate la vida' / Youtube \ Pódcast 'Búscate la vida'

Los límites legales con las bajas médicas

En CUORE hemos hablado con el abogado Alfredo Arrién tras las declaraciones de Carla Barber y nos aclara que depende del motivo de la baja: "Si es porque tienes una operación y te acaban de operar, evidentemente tienes una capacidad limitada, pero si por ejemplo estás de baja por algo que no te impide realizar ciertas acciones, pero sí trabajar, no hay razón para no hacerlo. Habrá que ponderar y determinar si esa trabajadora tiene limitaciones y cuáles son".

Alfredo Arrién

Alfredo Arrién / Telecinco

El letrado apunta que hay empresas que investigan si un empleado en esa situación está cometiendo alguna infracción, pero también hay casos en los que "el médico puede recomendarte que cambies de ambiente y que te cojas unos días, si tienes una baja por ansiedad".