José Corbacho (60 años), sobre su pérdida de audición: "Durante mucho tiempo había dejado de entender…"

El humorista cuenta, precisamente, con humor, cómo se dio cuenta de que necesitaba utilizar audífono.

José Corbacho explica sus problemas de audición
José Corbacho explica sus problemas de audición / D.R.

Hay frases que te atraviesan porque, de repente, te hacen mirar tu vida con lupa. Y la de José Corbacho en la última presentación de GAES fue una de esas: "Durante mucho tiempo no solo había dejado de oír, también había dejado de entender…". Algo que, si lo piensas, te llega profundo, porque no está hablando solo de subir el volumen de la tele o de pedir que los demás te repitan las cosas. Se trata de algo mucho más sutil (y más heavy): la desconexión. Es ir quedándote fuera de conversaciones, chistes, matices y momentos… Sin que, muchas veces, se hable de ellos honestamente y sin problema.

Que alguien como Corbacho, cercano, con múltiples 'quereseres' profesionales, hable sin problema de lo que es una realidad bastante extendida, simplemente hace que baje unos centímetros esa barrera: en España más del 10% de la población declara tener pérdida auditiva, un porcentaje que sube al 12,3% entre los adultos. Y, ojo al dato: solo el 39% de quienes la sufren utiliza audífonos. O sea, que hay muchísima gente tirando como puede, disimulando aunque no se haya enterado del final de la frase.

José Corbacho explica cómo supo que tenía problemas de audición

Durante un encuentro organizado por GAES para presentar su nuevo y emotivo anuncio de televisión (en el que la familia y el entorno son protagonistas: esa abuela que puede escuchar el recital de su nieta, por ejemplo), Corbacho contaba cómo supo que tenía pérdida de audición, un problema que ya había vivido con su madre y que, curiosamente, también afecta a más miembros de su familia, que por supuesto también tuvieron que pasar por un largo proceso antes de enfrentarse de verdad al problema.

El actor y director lo explicó con esa mezcla suya de cercanía y honestidad que le caracterizan: cuando no oyes bien, no solo te pierdes palabras, te pierdes la película. Porque entender también es contexto, intención, ironía, complicidad. Y cuando eso empieza a fallar, te apartas un poco. Luego otro poco. Y un día te das cuenta de que estás en una mesa con gente a la que quieres, pero te sientes fuera de lugar.

Él mismo lo resumió así: "Durante mucho tiempo no solo había dejado de oír, también había dejado de entender… Y eso te va desconectando poco a poco de tu entorno y de tu vida. Volver a oír ha sido increíble, como volver a conectarme al mundo, a las conversaciones y a las personas".

Señales que te avisan de que tienes problemas auditivos

Sin alarmismos, sin extremos, sin convencerte de nada: en GAES aseguran que la detección temprana es imprescindible para que el proceso sea mucho mejor. Lo mismo que nos hacemos revisiones médicas periódicas o de visión, una revisión auditiva te puede ahorrar bache sen el camino...

En este caso, el papel de los audioprotesistas es crucial: evalúan, ajustan, personalizan y, sobre todo, te quitan miedos. Porque parte del problema de la pérdida auditiva no es solo detectarla: es el estigma, las ideas equivocadas y el "ya lo haré".

Y ese asesoramiento no es solo para cuando estás fatal, sino también para cuando empiezas a notar pequeñas señales o simplemente quieres cuidarte. Entre ellas: dificultad para entender conversaciones (especialmente si hay mucho ruido: bares, reuniones, etc.), la necesidad de subir el volumen de la tele o el móvil más de lo normal, zumbidos o pititos persistentes (los famosos acúfenos).

Y, ante la duda... Revisión.

Síguele la pista

  • Lo último