Daniel Guzmán descubrió a Miguel Herrán en la calle, y esta fue su dedicatoria: 'Me has dado una vida'

El director se cruzó con Miguel cuando su futuro se veía oscuro, y ahora es un actor consolidado con éxitos internacionales a sus espaldas y un Premio Goya en su estantería.

La vida de Miguel Herrán cambió tras cruzarse con Daniel Guzmán
La vida de Miguel Herrán cambió tras cruzarse con Daniel Guzmán / GDG / GTRES

Hay historias de superación, de casualidades, de giros de guion, que hasta en las películas son difíciles de creer. Sin embargo, a veces la realidad supera a la ficción, y la historia de Daniel Guzmán y Miguel Herrán es digna de documental.

Daniel Guzmán, de actor a director

Daniel fue y es un actor consolidadísimo, con papeles como el de Roberto en 'Aquí no hay quien viva' que vivirán siempre en nuestra memoria, pero en 2015 decidió dar el salto de delante de la cámara hacia detrás y probar suerte como director. Spoiler: acertó de pleno.

Ese año, Daniel se estrenaba en esta nueva faceta con 'A cambio de nada', y se encontraba en un proceso de selección y casting para los diferentes personajes del filme. Quién le iba a decir, a ambos en realidad, que aquel chaval que se encontró en un parque a la salida del teatro, iba a ser quien iba a protagonizar el largometraje.

Daniel Guzman, Roberto de 'Aquí no hay quien viva'

Daniel Guzman, Roberto de 'Aquí no hay quien viva'

/ Gtres

Y bueno, no solo protagonizar, sino que incluso se llevó el Goya a Actor Revelación por ese papel, cambiándole la vida por completo a Miguel e incluso a Daniel, quien también consiguió el Goya pero en su caso a Mejor Dirección Novel. Literalmente, ese momento supuso un antes y un después en la vida de ambos.

Daniel recuerda cómo encontró a Miguel Herrán

En una entrevista en el programa que presenta Nuria Roca, 'La Roca', el director confesaba que se cruzó con Miguel mientras caminaba y "a través de la mirada intuí que tenía una cosa especial, tenía una cosa en la mirada que me venía bien para el personaje".

Obviamente no le dio el papel de primeras, sino que hasta tres pruebas de casting diferentes le realizó, y aunque recuerda que fueron "todas terribles", ese algo en la mirada, esa conexión, intuición o como quieras llamarlo, le hicieron decidirse a contratarlo para el papel.

Miguel Herrán ha pasado página con la ex de Froilán

Miguel Herrán ha pasado página con la ex de Froilán

/ Gtres

Seguramente ni en sus mejores sueños se iba a imaginar que la película iba a tener tal éxito, ni tampoco que ese joven que se cruzó por la calle iba a acabar ganándose un Goya. Ya te decíamos que la vida a veces la realidad puede superar la ficción.

De estar en el parque a ganar un Goya

Aunque sin duda la anécdota de cómo consiguió el papel Herrán es ya emocionante, el discurso que dio frente a la Academia a la hora de recibir el premio es todavía a día de hoy (casi diez años después) recordado y aplaudido.

Miguel Herrán ganó el Goya a Actor Revelación por 'A cambio de nada'

Miguel Herrán ganó el Goya a Actor Revelación por 'A cambio de nada'

/ GTRES

Tras saludar a toda su familia, y abrazar entre lágrimas a Daniel, con quien no tuvo necesidad de intercambiar palabra porque la mirada decía todo, Miguel se disponía a subirse al escenario.

Bajo la atenta mirada de todos los presentes, el actor primero agradecía a los académicos por haberle dado "el primer premio de mi vida y yo creo que el más importante y el que va a enfocar mi carrera de por vida"; y después se dirigía a su madre por "estar ahí, siempre has estado y siempre estarás".

Daniel Guzmán ha presentado su tercera película como director

Daniel Guzmán ha presentado su tercera película como director

/ GTRES

Y es en ese instante cuando se dirige a Dani, confesando emocionado que llevaba tiempo preparando lo que quería decirle por si algún día se daba la oportunidad de agradecerle en público. Lo que no sabía es que iba a ser tras levantar un premio Goya.

El discurso de Miguel Herrán en los Premios Goya

"Has conseguido que un chaval sin ilusiones, sin ganas de estudiar, sin nada que le guste... descubra un mundo nuevo, quiera estudiar, quiera trabajar y se agarre a esta vida nueva como si no hubiera otra", empieza diciendo Miguel mientras Daniel trata de aguantar las lágrimas desde su asiento.

"Me has dado una vida, Daniel", concluía el actor que empezaba, literalmente, su nueva vida. Y es que ahora, prácticamente una década después, Miguel es un actor reconocido que ha participado en megaéxitos internacionales como 'La casa de papel', 'Élite' o 'Modelo 77', entre tantísimas otras.

Por su parte, Daniel Guzmán acaba de presentar su tercera película como director, 'La deuda', que cuenta con Itziar Ituño y Luis Tosar en su reparto, demostrando que Daniel es ya todo un director de cine consolidado en nuestra industria.

Síguele la pista

  • Lo último