La Audiencia de Madrid admite que la muerte de Mario Biondo podría no haber sido un suicidio y la familia reacciona

En un nuevo movimiento en el caso Mario Biondo, tres letradas de la Audiencia han afirmado que la muerte del cámara italiano hace 12 años podría no ser un suicidio.

Mario Biondo y Raquel Sánchez Silva
Mario Biondo y Raquel Sánchez Silva / Gtres

Hace ya 12 años que Mario Biondo, marido en aquel momento de Raquel Sánchez Silva, era hallado sin vida en su casa. Semiahorcado, con claros signos de violencia, en el primer momento todo parecía apuntar a un suicidio. Su familia nunca aceptó esta sentencia y ha seguido luchando todos estos años para descubrir la verdad, y parece que la lucha podría tener sus frutos.

BODA DE RAQUEL SANCHEZ SILVA Y MARIO BIONDO EN TAORMINA

BODA DE RAQUEL SANCHEZ SILVA Y MARIO BIONDO EN TAORMINA

/ Gtres

Todavía no se sabe qué pasó

Ha sido, y sigue siendo, un caso tan complejo como mediático. Y al final, eso siempre dificulta el trabajo a la hora de saber la verdad, pues suelen salir tantas versiones de lo sucedido como personas en el mundo. La cronología, resumidamente, transcurre así.

Mario fue hallado en su domicilio el 30 de mayo de 2013, y desde el primer momento el escenario de suicidio fue el más aceptado. Sin embargo, la familia del cámara italiano tiene claro que no se trata de un suicidio y logran una primera exhumación del cadáver. Finalmente, tras la autopsia y nuevas declaraciones de testigos, la Audiencia Provincial cerraba el caso en 2016 tras no hallar suficientes pruebas para inculpar a nadie.

Raquel Sánchez-Silva y Mario Biondo

Raquel Sánchez-Silva y Mario Biondo

/ GTRES

En 2018 se producía una nueva exhumación y una nueva autopsia, y aunque la justicia italiana volvió a cerrar el caso por "evidentes limitaciones procesales", en la sentencia se descartaba por completo que las causas de la muerte fuesen el suicidio y señala que se podía tratar de un homicidio con autores aún desconocidos.

La postura de Raquel Sánchez Silva

En este mismo escrito también se hacía hincapié a las múltiples contradicciones en las declaraciones de Raquel Sánchez Silva: "Las contradicciones contenidas en las declaraciones de la viuda de Biondo deberían haber inducido a los investigadores españoles a realizar escuchas telefónicas para determinar la verdad de los hechos".

Sin embargo, eso no se produjo y el caso se volvió a cerrar, dejando a la familia Biondo con sabor agridulce de haber conseguido empezar el camino pero no poder seguirlo porque está cerrado. Pero varios años después, aunque la vida de Mario no va a regresar, han conseguido una nueva sentencia que quizá les alivie algo su sentimiento de dolor.

Raquel Sánchez Silva durante el entierro de su marido, Mario Biondo

Raquel Sánchez Silva durante el entierro de su marido, Mario Biondo

/ GTRES

Y es que según ha anunciado el propio equipo de abogados del cámara italiano en un comunicado, la Audiencia de Madrid ahora habría señalado el homicidio como posible causa de la muerte de Mario y no el suicidio.

La Audiencia de Madrid cambia de parecer

En la resolución firmada por tres letradas de la Audiencia de Madrid, se puede leer: "Se aporta por primera vez una denuncia contra determinadas personas, con numerosa prueba pericial y una copia (...) de una resolución judicial (...) de la cual parece desprenderse indicios de que la muerte de Biondo no fue suicida". Vamos, que están asumiendo que la muerte de Mario podría no haber sido un suicidio.

El caso Mario Biondo sigue más abierto que nunca, 12 años después de su muerte

El caso Mario Biondo sigue más abierto que nunca, 12 años después de su muerte

/ GTRES

Además, las letradas señalan "en el momento del hallazgo del cadáver, en la inmediatez de los hechos, habrían debido ser desarrolladas actividades investigativas (interceptaciones ambientales y telefónicas, adquisiciones de registros) que no han sido desarrolladas y que, dado el tiempo transcurrido, no habrían podido ser desarrolladas por las autoridades judiciales italianas", refiriéndose ahí al motivo del cierre del caso y también a la polémica por las contradicciones de Raquel Sánchez Silva.

¿Qué pasará ahora?

Eso sí, el tema no va a quedarse así, como afirma la letrada de Vosseler Abogados, Leire López, avisando de que este cambio de opinión de la Audiencia no hace más que reafirmar su idea de que "la muerte de Mario Biondo fue homicida y probablemente con premeditación, y por ello asesinato".

Mario Biondo y Raquel Sánchez Silva

Qué es la oligospermia y por qué preocupaba tanto a Mario Biondo.

/ Gtres / Gtres

Por tanto, no les sirve con esto, sino que ahora el equipo legal de la familia Biondo ha presentado un "nuevo recurso al Tribunal Constitucional, al que seguiría otro al Tribunal de Derechos Humanos de Europa, para que se abra el caso y practicar en España pruebas que investiguen los hechos", escribe Leire.

Finalmente, la abogada puntualiza que la Audiencia de Madrid "ha estimado como ciertos todos los argumentos de la resolución de Palermo, incluidos los que impiden proseguir con la investigación a causa del tiempo transcurrido", por lo que a pesar de asumir que la muerte de Mario Biondo podría no haber sido suicidio, por ahora el caso se mantiene cerrado a la espera de lo que el Tribunal Constitucional considere.

La madre de Mario Biondo, Santina D'Alessandro, ya se ha pronunciado respecto a este nuevo movimiento en el caso de su hijo

La madre de Mario Biondo, Santina D'Alessandro, ya se ha pronunciado respecto a este nuevo movimiento en el caso de su hijo

/ GTRES

La madre de Mario Biondo, Santina D'Alessandro, se ha pronunciado respecto a estos nuevos movimientos en el caso de su hijo 12 años después de su muerte. En palabras a 'YoTele', ha reconocido que este nuevo texto de la Audiencia de Madrid se siente como "una gran victoria", pero que la lucha continúa porque "queremos saber quién mató a nuestro hijo".

Síguele la pista

  • Lo último