Toda la polémica de Frank Cuesta, explicada: de las denuncias de su exmujer a los audios filtrados

El herpetólogo leonés fue detenido recientemente, y aunque ahora está en libertad bajo fianza, unos nuevos audios filtrados ponen en el punto de mira todo su trabajo durante estos años.

Daniel Sancho, la detención de Frank Cuesta y sus palabras desde la cárcel.

Frank Cuesta accidente ciervo
Frank Cuesta accidente ciervo / Gtres

Quizá sea uno de los temas más complicados que hemos hecho, por la complejidad del asunto en sí y por la cantidad de giros de guion que ha tenido la historia en tan poco tiempo. Seguro que conoces a Frank Cuesta, ya sea por el mítico programa de televisión 'Frank de la jungla' o por su segunda y reciente etapa como youtuber.

Divorcio, cárcel, demandas

Tras haber tenido posiblemente uno de sus mejores años, al menos en lo profesional, este 2025 ha venido totalmente del revés para el leonés. Frank lleva décadas viviendo en Tailandia, donde sigue llevando a cabo su profesión de herpetólogo (que estudia los anfibios y los reptiles) a la vez que cuida y mantiene a los animales que necesitan ayuda en su santuario de animales privado.

En medio de múltiples problemas con su exmujer Yuyee por las tierras del Santuario Libertad (cuando ella salió de prisión demandó a Frank a pagarle 225.000 euros si quería quedarse el santuario ya que las leyes tailandesas no permiten tener propiedades a los extranjeros y, por tanto, estaban a nombre de Yuyee), ahora Frank se encuentra en el punto de mira por unos audios filtrados que podrían poner en entredicho su trabajo durante todos estos años. Por cierto, Cuesta finalmente pagó 167.000 euros a Yuyee para mantener Santuario Libertad, que pasó a nombre de Zorro Cuesta, hijo de la pareja.

Si todo este problema no fuera suficiente, el herpetólogo fue detenido hace apenas tres meses por presuntamente posesión ilegal de animales salvajes protegidos. Una investigación que llevó a cabo la policía tailandesa después de recibir un correo electrónico en el que se informaba que "un extranjero" tenía en su posesión animales salvajes sin permiso, y que ahora tiene a Frank en libertad bajo fianza.

Unos audios filtrados y muy polémicos

Y ahora hay que sumarle la última polémica que está viviendo a raíz de unos audios filtrados por un excolaborador suyo en el santuario (Chi, al que Frank ya ha interpuesto tres denuncias) en los que habla de poner veneno a animales, de cortar los cuernos a un ciervo, de comprar tásers... unas declaraciones que según el leonés están totalmente sacadas de contexto.

Tras el ataque de un ciervo, que el vídeo se hizo viral en redes, en uno de los audios se le escucha decir: "El vídeo lo han puesto para mayores de 18, pero van a sacar clip en todos lados. Me tiene que casi matar un bicho para conseguir 100.000 visitas en dos horas", en lo que parece que le dé más importancia a los clics y las visualizaciones que al propio animal o la situación.

También se puede oír como expresa su intención de comprar tásers para darle al ciervo "hasta que se le caigan los cuernos a este hijop*ta", y luego continuaba bromeando que "esto es lo que necesitamos, de vez en cuando una cosa así" (en referencia al vídeo viral del ataque), "vamos a hacer esto cada tres meses" añadía mientras se reía.

En otros audios, Frank habla de los perros que estarían entrando en el Santuario Libertad y matando varios de los animales que se encuentran ahí, asegurando que va a hacer "un mix de comida de gato con polvo de veneno y que se lo coma el hijo de p*ta y que reviente por dentro". Unos audios que según el herpetólogo están sacados de contexto y que son simplemente una manera de hablar, pero que han puesto en el punto de mira su trabajo a lo largo de estos años.

Recaída en su problema de salud

Y si todo esto no fuera lo suficientemente grave, nosotras creemos que sí pero qué sabremos, también hay que añadirle un problema de salud. Frank Cuesta informaba a principios de año que debía retomar su tratamiento contra la leucemia, cáncer que padece más o menos desde que Yuyee entrara en la cárcel, hace más de 10 años.

Según han podido saber varios medios, mañana 13 de mayo, Francisco se enfrenta en Tailandia a dos causas previas por difamación a su exmujer y por posesión ilegal de armas. Vamos, que Frank está deseando que esté 2025 acabe ya porque no ha traído especialmente buenas nuevas al herpetólogo. Eso sí, confía en que 'la verdad' salga a la luz y todo se solucione pronto.

Síguele la pista

  • Lo último