El dineral que ha generado Lady Gaga con su concierto gratuito en Río de Janeiro

Ha sido uno de los conciertos más grandes de la historia, y lo mejor es que fue gratuito. Pero el dinero invertido ha sido recuperado en grandes cantidades.

Lady Gaga esquiva una bomba en su concierto de Brasil gracias a la policía.

Lady Gaga esquiva un atentado en su concierto de Río de Janeiro
Lady Gaga esquiva un atentado en su concierto de Río de Janeiro / Gtres

Lady Gaga es icónica y ha vuelto a hacer historia con un megaconcierto en la playa de Río de Janeiro. Un fiestón en Copacabana que reunió a más de 2,1 millones de personas (sí, millones, no miles) y que se ha convertido en el mayor concierto de la carrera de la diva del pop. Durante las dos horas de show, Lady Gaga se entregó al máximo y dejó claro lo emocionada que estaba de volver a Brasil después de más de una década, tras cancelar su participación en el mítico festival 'Rock in Río': "Esta noche estamos haciendo historia", dijo desde el escenario. Y no mentía.

Una inversión millonaria

Pero entonces, si el concierto ha sido gratuito, ¿cómo se calcula el dinero que ha generado? Ha sido el perfil de Instagram de GOIN el que ha hecho un análisis estimado de cuánto dinero se ha invertido y cuánto ha sido 'devuelto' a la ciudad de Río de Janeiro.

El evento fue financiado por el ayuntamiento de Río, que aportó unos 2 millones de dólares; y también por el propio Estado de Río, que puso otros 2 millones de dólares más en la mesa, como parte de una estrategia para revitalizar la economía local. Obviamente también se sumaron marcas privadas como la cerveza Corona, la aerolínea LATAM, C&A... que entre todas invirtieron 10 millones de dólares más. En total, unos 15 millones de dólares juntando todos los inversores.

Una inversión millonaria que se vio plasmada en un macroescenario de más de mil metros cuadrados, más de cinco mil agentes de seguridad, drones, pantallas LED... por eso decimos que ha sido la actuación más importante de Lady Gaga en su carrera. Y eso que estamos hablando de Lady Gaga y una trayectoria de casi 20 años.

Pero una ganancia espectacular

Como bien explica GOIN, no hubo ingresos directos como tal al no haber venta de entradas, pero el concierto habría generado una inyección de unos 120 millones de dólares en retorno. O lo que es lo mismo, que por cada Real Brasileño invertido, han conseguido unos 40 Reales en retorno. Vamos, que el negocio les salió redondo: todos los hoteles sin disponibilidad, los restaurantes con horas de esperas, los aeropuertos llenos, los negocios viendo como sus ventas se disparan.

Las empresas contentas, los negocios contentos, los ciudadanos contentos por poder ver a su ídolo en directo y de manera gratuita... en conclusión, un Río de Janeiro más feliz que en los famosos desfiles de Carnaval.

Ojo, que la diva del pop obviamente también salió ganando. Lady Gaga ha conseguido dar visibilidad (por si le hacía falta) a su nuevo álbum, promocionar su gira mundial y convertirse en tendencia mundial. Lo que se conoce como un win-win de toda la vida.

Síguele la pista

  • Lo último