Mario Vargas Llosa sufría una enfermedad incurable desde 2020 que ocultó hasta su muerte

El Premio Nobel fallecía el 13 de abril de 2025 en Perú tras unas complicaciones en su larga enfermedad.

La causa de la muerte de Mario Vargas Llosa, desvelada por un amigo íntimo.

Mario Vargas Llosa sufría una enfermedad incurable desde 2020
Mario Vargas Llosa sufría una enfermedad incurable desde 2020 / Gtres

Mario Vargas Llosa fallecía el pasado 13 de abril de 2025 en Perú. Una noticia que confirmaban sus hijos a través de un comunicado donde aseguraban que su padre había "muerto en paz, acompañado de sus seres queridos, tras una vida larga y plena dedicada a la literatura y al amor por la libertad". Pero lo que todo el mundo se preguntaba es qué le había pasado al escritor ya que su muerte pilló por sorpresa a muchos pero lo que no se sabía es que llevaba años padeciendo una enfermedad incurable en secreto.

Diagnosticado de una enfermedad incurable

Fue en el año 2020 cuando los médicos le dieron el diagnóstico: una enfermedad sin cura que, según fuentes cercanas, afectó a su salud de manera progresiva. Pero fiel a su estilo discreto y reservado, el Nobel decidió no compartir los detalles con los medios. Eso sí, quienes le seguían de cerca notaron cómo poco a poco fue bajando el ritmo en sus apariciones públicas.

Muere Vargas Llosa, recordamos su vida

Muere Vargas Llosa, recordamos su vida

/ Gtres

Y por si no fuera suficiente con su enfermedad, el escritor cogió el COVID no una, sino dos veces: en 2022 y en 2023. Estos episodios le pasaron factura, y sus allegados notaron cómo su estado físico se fue deteriorando todavía más.

A pesar del mazazo, Vargas Llosa no abandonó su pasión. De hecho, siguió escribiendo y participando en eventos literarios hasta que en 2023 dijo "hasta aquí". Fue entonces cuando se retiró oficialmente del foco mediático y se centró en su salud y en estar con los suyos.

Su enfermedad siguió avanzando en silencio pero según cuenta un amigo íntimo de Vargas Llosa, fue una neumonía lo que hizo que su salud se complicase y terminase falleciendo. "Una neumonía ha sido finalmente la causa de su fallecimiento", contaba en abogada Enrique Ghersi.

El adiós silencioso de sus hijos

Como te decíamos, la naturaleza de su enfermedad jamás salió a la luz a pesar de ser diagnosticado de esta en 2020 y por lo que contaban sus hijos en el comunicado de su fallecimiento, así seguirá. La familia del escritor cumplirá su deseo de tener una despedida íntima "en compañía de familiares y amigos cercano" y lejos del foco mediático.

"Con profundo pesar anunciamos esto. Nuestro padre, Mario Vargas Llosa, falleció pacíficamente hoy en Lima, rodeado de su familia. Su partida entristecerá a sus familiares, a sus amigos y a sus lectores de todo el mundo, pero esperamos que encuentren consuelo, como nosotros, en el hecho de que disfrutó de una vida larga, aventurera y fructífera, y que deja tras de sí una obra que lo sobrevivirá. Procederemos en las próximas horas y días de acuerdo con sus instrucciones. No se realizará ninguna ceremonia pública. Nuestra madre, nuestros hijos y nosotros mismos confiamos en que tendremos el espacio y la privacidad para despedirlo en compañía de familiares y amigos cercanos. Según su voluntad, sus restos serán incinerados. Lima, 13 de abril de 2025. Álvaro, Gonzalo y Morgana Vargas Llosa".

Síguele la pista

  • Lo último