La causa de la muerte de Mario Vargas Llosa, desvelada por un amigo íntimo

Aunque los hijos no han querido decir la causa en su comunicado, ha sido un amigo del escritor quien la ha desvelado en un programa peruano.

Mario Vargas Llosa muere a los 89 años: así se despedían sus hijos.

La causa de la muerte de Mario Vargas Llosa ha sido desvelada por un amigo
La causa de la muerte de Mario Vargas Llosa ha sido desvelada por un amigo / GTRES

Nadie esperaba la noticia de la muerte de Mario Vargas Llosa. Y es que pesar de los 89 años y el peso que la edad supone en la salud, el ganador del Premio Nobel de Literatura en 2010 se dejaba ver hace apenas unas semanas feliz y sonriente en su cumpleaños, rodeado de sus familiares y amigos.

Una triste noticia

Era esta madrugada cuando los hijos del escritor, Álvaro, Gonzalo y Morgana, anunciaban a través de un comunicado conjunto en X que su padre había fallecido. En el texto, informaban que Mario fallecía de manera pacífica en Lima, rodeado de su familia, y aunque obviamente se mostraban tristes y dolidos por la partida, también se mostraban orgullosos al recordar que su padre había disfrutado de una vida "larga, aventurera, fructífera, y que deja tras de sí una obra que lo sobrevivirá".

Según avisaban sus hijos, Vargas Llosa había comunicado hace tiempo su deseo de evitar homenajes públicos, por lo que no habrá ceremonias oficiales ni velatorios multitudinarios. Sus restos, además, serán incinerados y despedidos en un acto privado al que solo asistirán sus más cercanos. Pero eso sí, en ningún momento del comunicado se hace alusión a la causa del fallecimiento.

Un amigo revela la supuesta causa

Ha sido un íntimo amigo del Premio Nobel, el abogado Enrique Ghersi, quien revelaba la supuesta causa de la muerte al programa 'Panorama' de la televisión peruana, donde obviamente (como en todo el mundo) están conmocionados con la durísima noticia que se sabía esta mañana. "Una neumonía ha sido finalmente la causa de su fallecimiento", contaba Ghersi, quien además de ser un gran amigo del escritor, fue el jefe de campaña cuando Mario presentó en la década de los 90 su candidatura a la presidencia para la tierra de los Incas.

Enrique explicaba que este tipo de enfermedades pueden ser muy complicadas en personas de edad avanzada, y que aunque Vargas Llosa no pudo con esta última batalla, siempre ha sido un "hombre luchador, un héroe de la libertad que nunca ocultó su opinión y siempre luchó por Perú".

Ghersi fue uno de los afortunados en estar presente en la fiesta del 89 cumpleaños de Mario. Y confiesa que aunque Vargas Llosa ya estaba mayor, el escritor y político pasó un rato divertido rodeado de sus seres más queridos. Además, Ghersi asegura que estuvo haciendo todo el rato chistes, riendo, que le cantaron el cumpleaños feliz y comió tarta. Todo muy normal.

Ha querido añadir al medio peruano que su amigo Mario Vargas Llosa "estuvo muy contento, muy feliz, porque vino gente del extranjero, amigos, familiares... todo el mundo estuvo presente y fue muy emotivo", y que por eso mismo la noticia del fallecimiento ha sido un jarro, o más bien un contenedor entero de agua fría. Porque a pesar de la edad, después de verlo así de bien en su cumpleaños, nadie pensaba que dos semanas después habría este desenlace.

Síguele la pista

  • Lo último