El príncipe Harry, en riesgo de deportación por mentir en su visa

El duque de Sussex no sale de una polémica para entrar en otra, pero está pone en riesgo su estancia en Estados Unidos.

El príncipe Harry vuelve a abrir el melón de la muerte de Lady Di. 

El Príncipe Harry está en riesgo de ser deportado por mentir en su visado
El Príncipe Harry está en riesgo de ser deportado por mentir en su visado / GTres

Otro lío más para la lista, y ya hemos perdido la cuenta. Mucho se dice de la realeza y, en concreto, de Meghan Markle y su marido, el príncipe Harry, a los que se les suele acusar, veladamente, de no pegar un palo al agua. Pero ahora, con esta nueva liada, ya no es su imagen pública la que se complica, sino su estancia en Estados Unidos la que corre peligro. 

Si el duque de Sussex y Meghan Markle no han tenido precisamente un año 2024 tranquilo, ahora la situación se complica aún más, y es que el príncipe Harry podría enfrentarse a la deportación por nada más y nada menos que haber ocultado información en la solicitud de su visa. 

¿Qué ha pasado ahora? 

Un juez federal en Washington ha ordenado al Departamento de Seguridad Nacional del país gobernado por Trump que haga públicos los archivos migratorios del príncipe Harry antes del próximo 18 de marzo, es decir, mañana.  

¿La razón? Una demanda presentada por la organización conservadora 'Heritage Foundation', que quiere comprobar si el hijo de Lady Di mintió en su solicitud para pedir la residencia en Estados Unidos al no declarar su historial de consumo de drogas

Y aquí viene el problema: en su autobiografía 'Spare', publicada en 2023, Harry confesó abiertamente que había consumido cocaína, cannabis y hongos psicodélicos en el pasado, por lo que si marcó la casilla de "no" cuando le preguntaron sobre el consumo de sustancias ilegales, estaría en un serio aprieto, ya que mentir en este tipo de formularios puede ser motivo de revocación de visa e incluso deportación. Y ya sabemos que allí no se andan con chiquitas. 

Trump le defiende atacando a Meghan 

Obviamente esta polémica tiene muchos tintes políticos, sobre todo tras el regreso de Donald Trump al poder y sus políticas migratorias más estrictas que nunca. En un giro de los acontecimientos, el presidente ha asegurado que Harry no será deportado, pero no ha desaprovechado para tirar una pullita (¿?) a Meghan Markle: "Le voy a dar un respiro porque ya tiene suficientes problemas con su mujer". Un comentario que nadie ha entendido y que como era de esperar ha generado más polémica que calmar las aguas. 

El Príncipe Harry y Meghan Markle podrían tener que salir de Estados Unidos

El Príncipe Harry y Meghan Markle podrían tener que salir de Estados Unidos

/ GTres

Sin embargo, la 'Heritage Foundation' no está dispuesta a dejar el asunto ahí y sigue presionando para que los documentos se hagan públicos. Su director, Nile Gardiner, ha insistido en que "nadie debería recibir un trato especial", por muy príncipe que sea. 

Este nuevo escándalo llega tras un año en el que Harry y Meghan han sido protagonistas de varios titulares, y la mayoría no especialmente favorables. Desde las dificultades con su fundación 'Archewell', que estuvo a punto de ser sancionada por impagos, hasta la inesperada aparición del duque de Sussex en el mediático escándalo de tráfico sexual por el que está encerrado el rapero Diddy. Y si a esto le sumas que su vida en Estados Unidos ha estado en entredicho desde hace tiempo, la permanencia de Harry en el país está más en duda que nunca. 

Aunque es poco probable que el duque de Sussex termine siendo expulsado del país norteamericano (si Trump ya ha dicho que no tiene intención de hacerlo pues ya es una baza a favor del británico), el hecho de que sus archivos migratorios vayan a ser revisados públicamente pone en una situación incómoda tanto a él como a Meghan.  

Si se demuestra que mintió, las autoridades podrían sancionarlo con la revocación de su visa o incluso con la prohibición de reingreso al país. Vamos, que si pensábamos que 2025 iba a ser un año más tranquilo para los Sussex… nada que ver.  

Síguele la pista

  • Lo último