La razón por la que 'El Hormiguero' ha sido multado con medio millón de euros: culpa de Maluma y una botella
El programa de Antena 3 ha infringido dos leyes de la normativa audiovisual, y Maluma tiene mucho que ver.
Natalia Sánchez para los pies (y las hormigas) a Pablo Motos por sacar LA INFIDELIDAD.
Liadita gorda. 'El Hormiguero', el exitoso programa de Antena 3 presentado por Pablo Motos y que se encuentra en plena competencia con 'La Revuelta' de Televisión Española por liderar el prime time, ha recibido un duro golpe económico: una multa de 579.374 euros impuesta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
El porqué de la multa a 'El Hormiguero'
Hemos de remontarnos al 26 de junio de 2023, cuando el cantante colombiano Maluma visitó el programa para promocionar su nueva bebida alcohólica, un mezcal llamado 'Contraluz'. Al principio de la entrevista, tanto Motos como Maluma hablaron de la bebida y no hubo problema, hasta que decidieron probarla en directo.
Entonces ahí la suma subió a dos problemas. El primero, hacer promoción de una bebida alcohólica con 36 grados de graduación en horario no permitido. El segundo, es que en ningún momento se mencionó que se trataba de publicidad. La CNMC asegura que este tipo de situaciones pueden inducir al espectador a confusión, pues parece parte del contenido del programa en lugar de un anuncio comercial.
Para colmo, según Facua, la organización que denunció a Atresmedia, ambos hicieron comentarios positivos sobre la bebida, lo que agravó más la situación. Además, la botella de 'Contraluz' estuvo varios minutos en pantalla, sobre la mesa del presentador, con la etiqueta apuntando a cámara, en pleno prime time y sin ningún tipo de aviso sobre la naturaleza comercial del contenido, lo que rompió con la normativa audiovisual vigente.
¿Qué leyes se infringieron?
Facua-Consumidores en Acción fue la encargada de denunciar la emisión ante la CNMC, argumentando que el programa infringió dos de las leyes de comunicación audiovisual. Según la legislación española, está prohibida la publicidad encubierta y, más importante aún, la promoción de bebidas alcohólicas de más de 20 grados debe realizarse entre la 01:00 y las 05:00 horas, algo que 'El Hormiguero' no respetó.
Pero es que además, la CNMC reveló que tanto Motos como Maluma eran conscientes de que estaban pisando terreno peligroso, ya que en un momento de la entrevista, el propio presentador llegó a decir en tono cómplice: "Le voy a dar la vuelta a la botella para que no se vea la etiqueta, que si no nos van a reñir", cuando la botella ya llevaba varios minutos en pantalla y ya todos habíamos podido leer el nombre del mezcal.
Una multa reducida, pero importante
Aunque la multa impuesta inicialmente superaba con creces el medio millón de euros, el importe final se redujo en un 40% debido a que Atresmedia reconoció su responsabilidad y pagó la sanción de manera anticipada. Esto les ahorró un 20% por cada uno de estos conceptos, dejando la multa en 579.374 euros.
A pesar de su reducción, la sanción sigue siendo cuantiosa, y más en un momento en el que cada euro cuenta para poder superar al nuevo rival de la televisión en abierto y en prime time, David Broncano. Un contrincante que, ahora que ya ha pasado un mes desde que iniciaran temporada tanto 'La Revuelta' como 'El Hormiguero', ha demostrado que no va a ser fácil de derrotar.
Síguele la pista
Lo último