Un paseo por el Jardín del Turia: el parque situado en el antiguo cauce del río en Valencia que es un acierto tengas la edad que tengas

Con niños, en familia, con amigas, o en pareja: el parque urbano más espectacular de España tiene planes para todos los gustos y edades.

El mejor plan en Valencia: un paseo por los jardines del Turia.
El mejor plan en Valencia: un paseo por los jardines del Turia. / Istock / FotografiaBasica

Que Valencia es una ciudad vibrante y llena de historia, donde la modernidad y la tradición conviven en perfecta armonía es algo que sabe cualquiera que haya estado allí. Y hoy visitamos uno de sus mayores tesoros: el parque urbano del Jardín del Turia, un pulmón verde que serpentea a lo largo de la ciudad en el antiguo cauce del río Turia. Con unos 12 kilómetros de longitud, este enclave ofrece un sinfín de actividades para disfrutar en pareja, con amigos o en familia. Es perfecto tengas la edad que tengas.

Jardín del Turia: un vergel en el corazón de Valencia.

Jardín del Turia: un vergel en el corazón de Valencia.

/ Istock / Sergi Formoso

Los Jardines del Turia nacieron tras la gran riada de 1957 (sí, parece que no hemos aprendido de nuestros errores), cuando el río Turia se desbordó causando estragos en la ciudad. Para evitar futuras inundaciones, el cauce fue desviado y en su lugar se creó uno de los parques urbanos más grandes de España. Este espacio verde es, sin duda, la joya de la corona que convirtió a Valencia en un referente de sostenibilidad y Capital Verde Europea el pasado año.

Uno de los mayores atractivos de este parque es su diversidad paisajística. En sus distintos tramos, se pueden encontrar jardines de estilo mediterráneo, áreas de bosque, fuentes ornamentales y zonas deportivas. Cada rincón de los Jardines del Turia ofrece un ambiente distinto, convirtiéndolo en un lugar ideal para cualquier persona.

El parque Gulliver: diversión asegurada para los niños... y no tan niños.

El parque Gulliver: diversión asegurada para los niños... y no tan niños.

/ Istock / Iurii Buriak

Un 'place to be' para todas las edades

Si eres deportista, los Jardines del Turia cuentan con carriles bici, circuitos de running y campos de fútbol. Además, cuenta con gimnasios al aire libre y espacios para practicar yoga o pilates.

Para las familias, el parque también es un auténtico paraíso. A lo largo de su recorrido, hay diversas áreas de juegos infantiles. Destaca especialmente el parque Gulliver, una gigantesca escultura inspirada en el personaje de Jonathan Swift, donde los peques (y no tan peques) pueden trepar, deslizarse e investigar a sus anchas.

A lo largo de los jardines, se encuentran diversos puentes históricos, como el de la Exposición o el de las Flores, que ofrecen un marco incomparable para pasear y sacarse unas cuantas fotos para el Insta. Además, el parque conecta con la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

El jardín del Turia conecta con la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

El jardín del Turia conecta con la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

/ Istock / FotografiaBasica

Las cuoreras más culturetas también tienen su espacio en este pulmón verde. En cuanto empieza el buen tiempo, los Jardines del Turia albergan diversos eventos y actividades al aire libre como conciertos, ferias gastronómicas y festivales culturales.  

Y, si buscas un plan romántico, también estás en el sitio adecuado. La tranquilidad del entorno, el sol reflejándose en los diferentes puentes y una buena compañía son una buena manera de acabar el día. Además, en los alrededores del parque vas a poder elegir entre numerosos cafés, bares y restaurantes donde disfrutar de la mejor gastronomía valenciana. Y, si no sabes cuál elegir, siempre puedes utilizar este truqui.

Puedes recorrer el parque de diferentes maneras.

Puedes recorrer el parque de diferentes maneras.

/ Istock / FotografiaBasica

En definitiva, el Jardín del Turia es un destino imprescindible tanto para quienes visitan Valencia como para los que viven en la ciudad. Tengas la edad que tengas, busques el plan que busques, siempre vas a encontrar algo que te haga disfrutar como un niño recorriendo la figura de Gulliver.

Síguele la pista

  • Lo último