El bocadillo de jamón se da tres vueltas gracias a Sacha (el chef favorito de Dabiz Muñoz)

El bocadillo de jamón se reinventa... Y de qué manera
El bocadillo de jamón se reinventa... Y de qué manera / Namaste

Pocas veces lo pensamos, pero si hay un plato que identifique la cocina española, por encima incluso de tortillas (poco o muy cuajadas, ya ni hablemos de la cebolla), por encima de las bravas, la paella o las croquetas, es el bocadillo de jamón... Y ahora tenemos tres versiones reinventando (pero bien) el bocata más icónico, gracias a la unión de John Torres, Mejor Panadero de Madrid 2025 y Sacha Hormaechea, el chef favorito de Dabiz Muñoz (hace "cocina inteligente y adictiva con un producto brutal," dijo el 'xef' sobre su maestro hace unos años).

Y como de producto brutal se trata, estas tres versiones de bocadillo tienen, por supuesto, además del mejor pan, un buenísimo jamón, de bellota 100%. Y todos ellos se pueden intentar recrear en casa pero, aún mejor, probar en Madrid hasta el 15 de noviembre.

Tres bocadillos, tres sabores increíbles

Parece difícil innovar en algo que ya parece hecho a la perfección, pero lo han conseguido: John Torres y Sacha Hormaechea han trabajado mano a mano para crear tres versiones del bocata más icónico, pensadas para que el producto sea el auténtico protagonista. En esta unión ha participado activamente Sánchez Romero Carvajal, marca legendaria de Jabugo, creada en 1879, y con una de las calidades más excepcionales.

Para explicar por qué han probado nuevas versiones del bocata de jamón, María Castro, Directora de Comunicación de Sánchez Romero Carvajal, tiene a clave: "La idea es fomentar el consumo del jamón con formatos cercanos y atractivos, sin perder autenticidad".

Por su parte, el panadero John Torres, cuyas elaboraciones son espectaculares en forma y fondo, y especialmente en sabor, describe esta colaboración esencial: "Ha sido una oportunidad única poder trabajar con un producto de alta cocina y con el criterio de referentes gastronómicos de primer nivel".

Jamón, Jamón, el bocadillo con doble alegría

Jamón, Jamón, el bocadillo con doble alegría

/ Namaste

Sacha Hormaechea, el maestro que puede permitirse reinventar el bocata de jamón

El chef Sacha Hormaechea, conocido por ser uno de los cocineros más influyentes de Madrid (desde su restaurante, Sacha, no tiene pérdida) ha aportado su toque creativo y su sensibilidad para convertir este clásico en un bocado contemporáneo.

"Queríamos que cada bocadillo tuviera emoción, que conectara con la temporada en la que nace, entre el final del verano y el inicio del otoño", explica el chef. El resultado no era fácil porque un bocadillo de jamón ya es difícil de superar, pero solo este maestro podría 'atreverse' a ofrecer reinvenciones: al final, nacen tres versiones, dos de jamón y una de chorizo, que parten del respeto absoluto al producto, con un punto de frescura, diversión y técnica que las hace memorables.

Por un lado, el bocata bautizado como 'Jamón Jamón (o Doble de jamón)': picadito de jamón en pan de aceite de masa madre líquida con jamón (sí, dentro del pan). El resultado es un sabor intenso a jamón, muy fácil de identificar y muy sabroso.

Como comerte un guiso pero en bocata de jamón, una fantasía, si me preguntas

Como comerte un guiso pero en bocata de jamón, una fantasía, si me preguntas

/ Namaste

Después está 'Tómate Jamón': un pan alargado de aceite con jamón ibérico, tomate rosa guisado, albahaca e higos, coronado con nuez de macadamia rallada y polvo de boletus. Sabe a guiso, pero en plan fresco, como si estuvieses mojando pan en un plato que te ha gustado mucho.

Y cerrando el trío y buscando el guiño con otro de los bocatas más especiales (y menos valorados, y eso que... buenas meriendas daba), 'Chorizo a la fuga': pan de patata redondo relleno con chorizo (también de Sánchez Romero Carvajal), crema de maíz con leche de coco, nuez moscada y queso manchego rallado. Para repetir también.

Todos ellos, disponibles hasta el 15 de noviembre en los locales de John Barrita (de John Torres) en Madrid.

Síguele la pista

  • Lo último