Cómo viajar al sur de Francia en AVE
Conoce todos los detalles para embarcarte a un increíble viaje a Francia en tren.
5 ciudades imprescindibles en el país más barato de Europa para viajar.

¿Te imaginas poder visitar algunas de las ciudades más bonitas del sur de Francia sin pasar por el aeropuerto? De hecho, es posible. Y no, no se trata de llenar el depósito de gasolina y pagarse uno de esos largos viajes en coche (que, por supuesto, también nos encantan), sino de transportarse hasta ciudades como Perpiñán, Montpellier o Marsella en tren.
La experiencia de recorrer los paisajes de forma rápida y desde la comodidad de un asiento de un AVE no puedes perdértela. Así que, querida lectora, tan solo asegúrate de preparar tu equipaje, reunir buena compañía y seguir leyendo para conocer cómo embarcarte en este increíble viaje.
¿Desde dónde puedo coger el AVE dirección Francia?
Francia está a solo unas horas en AVE, especialmente si coges el tren desde Madrid o desde las ciudades catalanas de Tarragona, Girona y, principalmente, Barcelona, donde no solo encontrarás más opciones, sino que también rutas más directas. De modo que, si estos puntos del mapa no te quedan cerca, te recomendamos coger un primer AVE dirección Barcelona o Madrid para, luego, coger con el AVE dirección Francia.

¿A qué ciudades francesas puedo viajar en AVE?
Los trenes AVE tienen paradas en distintas ciudades francesas ubicadas en el sur del país. Entre ellas se encuentra: Aix en Provence, Perpiñán (ideal para explorar los Pirineos Orientales), Narbonne, Montpellier (perfecto si buscas una ciudad costera), Nîmes (una excelente ciudad histórica romana), Lyon, Avignon, y la icónica Marsella.

¿Cuánto tiempo dura el trayecto a Francia?
La duración del trayecto depende, en parte, de tu estación de salida y de tu estación de destino. Desde Barcelona hasta Perpiñán hay un trayecto de alrededor de 1h y 20 min, desde Barcelona hasta Montpellier de 2h y 30 min, mientras que desde Barcelona hasta Marsella hay aproximadamente 4 horas de recorrido. ¡Así que no olvides meter un buen libro en el bolso para que el viaje se te pase volando!
¿Dónde puedo comprar mis billetes de AVE a Francia?
Los billetes puedes comprarlos directamente en la web de Renfe o de SNCF (la compañía ferroviaria de Francia), o en plataformas como Trainline u Omio que muestran precios, horarios y comparativas de distintas compañías de trenes de alta velocidad.
¡Aixx, un consejito! Comprar con antelación te ayudará a conseguir mejores precios. Los billetes suelen subir de precio a medida que se acerca la fecha del viaje. ¡No lo dejes para última hora!
A la hora de personalizar tu viaje podrás elegir entre clases estándar (Turista) y primera clase (Preferente o Business), que ofrecen diferentes niveles de comodidad.
¿Qué documentación necesito para viajar a Francia?
Si eres ciudadano de la Unión Europea tan solo necesitarás tu DNI o pasaporte y, en caso de haber utilizado algún tipo de descuento, las tarjetas que lo acrediten.
Una vez llegues al sur de Francia, puedes moverte fácilmente en tren, autobús o alquilar un coche. La SNCF ofrece servicios de tren regional que conectan las ciudades principales con pueblos cercanos y otros puntos de interés.
Con todo esta información, podrás disfrutar de un espectacular viaje en AVE al sur de Francia. ¡Bon voyage!
Síguele la pista
Lo último