Cómo utilizar legumbres para hacer recetas frías de verano

No sabemos a qué estás esperando para probar la ensalada de lentejas.

Ensalada de lentejas
Ensalada de lentejas / ISTOCK

Las legumbres son un alimento delicioso y muy nutritivo, pero son muchos los que solo las cocinan durante el invierno. Las lentejas con chorizo o con arroz, el estofado de lentejas, el cocido, los guisados, la fabada y el potaje son platos que sientan de maravilla en invierno y que nos aportan la energía que necesitamos durante esta época. Sin embargo, y gracias a la gran versatilidad que ofrecen, puedes preparar infinidad de platos que encajan a la perfección en la época veraniega.

Tal y como lo declaró la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 10 de febrero es el Día Mundial de las Legumbres. Sí, este alimento se merece tener un día propio por la cantidad de beneficios que aporta a nuestra salud. Las legumbres tienen un alto contenido en fibra y proteína, son bajas en grasa y nos aportan una gran cantidad de energía. Además, tienen vitaminas A, B6, B12, C, ácido fólico, zinc, potasio y hierro, por supuesto. Deben formar parte de cualquier dieta equilibrada por todos estos motivos, pero, además, porque están deliciosas.

Hay quienes piensan que se trata de un alimento aburrido y sin sabor (sobre todo, los que tienen poco paladar), pero por suerte, las legumbres son súper versátiles y es por esto por lo que puedes cocinarlas de infinitas maneras para que toda la familia pueda disfrutar. Además, los expertos recomiendan tomar legumbres al menos tres veces por semana. Así que, ficha las ideas que te damos a continuación para preparar platos fríos este verano.

Ensalada de legumbres

Este es con casi total seguridad el plato veraniego más apetecible hecho con legumbres. Puedes añadir los ingredientes que prefieras, pero nuestra sugerencia es que optes por lo sencillo, que siempre triunfa. Mezcla un bote de lentejas cocidas con atún, mozzarella, un tomate en trocitos, aceitunas negras en rodajas y huevo duro. Et voilà! Ya tienes una comida y cena veraniega deliciosa, muy nutritiva y superfácil de preparar. Si quieres probar algo más elaborado, cópiale la receta a @nutriaconsejame. ¡Te la dejamos aquí abajo! Tiene una pinta estupenda.

También puedes utilizar, en lugar de lentejas, judías o garbanzos. Y, si lo prefieres, puedes cocer tú misma las legumbres en casa.

Legumbres con cuscús

Las legumbres son un alimento que encaja a la perfección con el cuscús. Una combinación deliciosa e ideal para el verano es el cuscús con garbanzos y verduras. Puedes cocinar esta receta en menos de quince minutos y tomarla fría o a modo de ensalada templada. Algunas verduras que pueden encajar en este plato son la cebolla, el pimiento y la calabaza. Alíñalo con un poco de limón y a disfrutar de una cena exquisita y equilibrada.

El hummus nunca falla

El hummus casero es un excelente aperitivo para el verano por su frescura y porque nos invita a comer verduras a modo de 'crudités'. La receta original lleva garbanzos cocidos, aceite de oliva virgen extra, semillas de sésamo tostado, agua, ajo, sal, zumo de limón, comino molido y yogur natural. Y es una opción deliciosa. Pero también podrás encontrar en internet recetas más elaboradas que incluyen más ingredientes como frutos secos, pesto o mantequilla. Por aquí abajo te dejamos la alternativa que propone @iwasinspiredby_.

Garbanzos tostados

Puedes preparar este plato como entrante, aperitivo o plato principal, y acompañarlo con verduras o especias. Una opción que nos encanta es juntarlos, después de que se hayan enfriado, con calabaza cocida, queso feta y una pizca de curry.

Es una receta muy sencilla de preparar y con la que, sin duda, sorprenderás a tus invitados.

Medallones de lentejas

Los medallones de lentejas también funcionan a modo de hamburguesa y son una alternativa vegetariana maravillosa. Pero también puedes tomarlos sin pan acompañándolos de alguna salsa que te guste. La idea es juntar estas legumbres con verduras procesadas, huevo condimentos y algunas salsas, de manera que todos los ingredientes queden bien integrados. Después, solo tienes que pasarlos por la sartén para que queden bien sellados.

Síguele la pista

  • Lo último