Shakira tuvo que morderse la lengua para evitar acciones legales con el tema de Bizarrap

La artista decidió evitar algunas frases para que la letra no resultara tan clara (mente) ni tan agresiva. 

Shakira en un partido béisbol
Shakira en un partido béisbol / Enrique Palomares

Muchos no habían conocido una canción con tantísimas pullas y tan directas. Porque si desconocían a Paquita la del Barrio (aquella de 'Rata inmunda, animal rastrero, escoria de la vida, adefesio mal hecho, ¡brillante!) y otras tantísimas canciones que han sonado en contra de una persona en particular, llegó Shakira (46), la creadora de 'Monotonía', para demostrar que aún había puñales por clavar.

Convirtiéndose en viral en apenas unas horas y con el título de la canción latinoamericana más escuchada de la historia de la música en todo el mundo, lo cierto es que la sesión número 53 les ha reportado buenos ingresos a ambos por los millones de reproducciones que ha logrado en las diferentes plataformas de contenido en 'streaming' disponibles. Desde Spotify hasta Apple Music o Tidal, pasando por YouTube, este tema se ha multiplicado también en todas las emisoras del mundo... y con razón.

En su letra no falta detalle ni víctimas claramente señaladas, como son Gerard Piqué y Clara Chía, claro. Así lo demuestran referencias como las siguientes: "A ti te quedé grande y por eso estás con una igualita que tú", "Yo solo hago música, perdón que te sal-pique", "Me dejaste de vecina a la suegra, con la prensa en la puerta y la deuda en Hacienda". Vamos, que el futbolista se puede ir calentito a la cama cada vez que salga de fiesta y le pinchen esta canción.

Pues bien, recientemente se ha sabido que Shakira se tuvo que morder un poco la lengua para evitar introducir algunas referencias aún más explícitas, duras y agresivas. Ha sido ella misma quien lo ha confesado Keityn, el compositor que ayudó a la colombiana a crear la letra de este temazo.

En una entrevista para Molusco TV, el artista ha reconocido que eliminó algunos versos de la canción para evitar meterse en posibles y futuros problemas legales.

"Había cosas fuertes, pero menos concretas de lo que se ve ahí. Ella quiere decir cosas, yo la ayudo a rimas, pero en especial ella tenía una lista de las cosas que quería decir y yo creo que todo quedó", ha comentado este chico, que siendo un veinteañero ha visto cómo ha logrado formar parte de este tema en constante actualidad.

Si bien es cierto que el resultado final fue el esperado y deseado por Shakira, su compañero de aventuras ha confesado que no fue cosa de ponerse a cantar y listo. "Cambiamos partes porque luego podían pasar cosas. Cambiamos los versos varias veces. Tuvimos que cambiarla para ser más meticulosos. Estábamos buscando el punto exacto, sin pasarnos, pero tampoco sonar suave", ha matizado.

¿Cómo hubiera sido, entonces, la versión original? Tela marinera.

Síguele la pista

  • Lo último