La peor pesadilla de los 'influencers': ¡se acabaron los 'likes' en Instagram!

Y todo por una actualización.

Instagram y la pesadilla de los influnecers
Instagram y la pesadilla de los influnecers / Elena Batkova

Para los adictos a Instagram, hay una noticia que puede que no os guste mucho. El jefe de esta red social, Adam Mosseri, ha tomado la decisión de establecer una nueva actualización que consiste en nada más y nada menos que quitar los 'likes' en las fotografías y en el número de visualizaciones de los vídeos. ¡Tranquilos y respirad!

Por el momento, solo lo están probando en algunos países como Australia, Brasil, Canadá, Irlanda, Italia, Japón y Nueva Zelanda, y parece ser que las respuestas a esta nueva visión y uso de Instagram están teniendo una gran variedad de respuestas (más negativas que positivas, por cierto). Las reacciones menos favorables llegan de la mano de los 'influencers' y las respectivasagencias de publicidad, lascuales ahora no saben cómo van a trabajar y hacer colaboraciones, ya que no van a poder medir el impacto y la influencia de estos famosos junto de sus fans.

La vicepresidenta de Contenido y Operaciones del Livestrong, Lia Haberman, no ha querido quedarse al margen de esta noticia y ha compartido que, dada esta situación, el marketing digital a partir de 2020 va a ser muy diferente, y que la colaboración 'influencer' frente a la publicidad tradicional va a tener grandes problemas y un muy mal final para ambos bandos. Madre mía la que se viene encima...

Y es que, al fin y al cabo, las grandes marcas lo que miden es la cantidad de 'likes' y de comentarios relativos a cada una de las publicaciones. Si los 'me gusta' desaparecen, lo que quedará será el número de seguidores de cada instagramer. Y aunque el usuario seguirá teniendo acceso al número de 'likes', ya que podrá ver todas sus cifras en modo privado, esto no va a valer de nada porque se perderá la esencia del influencer.

El motivo de toda esta innovación es el intento de no crear en los usuarios de esta red obsesiones por llegar a una cifra determinada en sus publicaciones. A lo largo de los últimos años, se han visto muchísimos casos donde la gente basa su estado de ánimo y su felicidad en los 'me gusta' que reciben sus fotos. Y es que en el caso de no obtener los que se espera, la reacción del usuario puede ser desde el agobio, la ansiedad, la inseguridad, la depresión, y lo que es peor, el suicidio por tan solo no tener tantos 'likes' o visitas como sería deseable.

Síguele la pista

  • Lo último