'MasterChef' y la presión a los concursantes: un exguionista confiesa

¿Concurso u horror? 

Los concursantes de 'Masterchef Celebrity 6'
Los concursantes de 'Masterchef Celebrity 6' / 'Masterchef Celebrity 6'

La reciente muerte de Verónica Forqué hizo que todo el foco mediático se pusiese sobre 'MasterChef' culpándolo de la presión a la que se había sometido la actriz hasta que decidió abandonar. Ella misma decía que no podía más y que su cuerpo pedía descando y ahora ha sido un exguionista del concurso el que confirma el sometimiento que viven los concursantes cada programa.

Es cierto que el 'talent show' no está guionizado pero existen ciertos factores clave que incitan a que se creen situaciones que enganchan al espectador. Peleas, lloros, abandonos... Todo está pensado y por ello el casting siempre tiene en cuenta meter a ciertos personajes que saben que por su carácter concuerdan con lo que el programa quiere mostrar a la audiencia.

"Necesitas un personaje bueno, uno malo, uno simpático, uno individualista, uno que físicamente impresione... Si coges las ediciones anteriores de 'MasterChef Celebrity' puedes identificar estos roles en todas ellas", cuenta el exguionista a 'El Confidencial'. "Presentación-clímax-desenlace, las subtramas, el alivio cómico... y, por supuesto, el conflicto. No hay drama sin conflicto", explica sobre las pautas básicas de la trama.

En el caso de los famosos, ellos son conscientes de que tienen que dar expectáculo para mantenerse el mayor tiempo posible en escena. "Ellos conocen el medio, saben que tienen que aportar al espectáculo y que la cocina es solo una parte del programa", sigue contando y añade: "No es ganar ni aprender a cocina, sino pasar el máximo tiempo posible en antena, porque eso les supone dinero y, sobre todo, exposición".

El drama siempre engancha al espectador y por eso según cuenta el exguionista siempre se "exige al equipo subir la presión sobre un concursante hasta romperlo emocionalmente". "Por eso 'MasterChef' es el programa de la televisión española en la que más gente llora y acaba perdiendo los nervios y, si no sucede más, es porque el resto del equipo y, en especial, el jurado, están constantemente pidiendo que se baje un poco el listón. Emocionalmente, es agotador para todos", sigue.

El Consejo de Aministración de RTVE ya ha confirmado que se realizará una auditoría al programa. "Se trata de hacer una radiografía del programa y de un formato que a veces fuerza las situaciones para obtener un punto más de audiencia, y eso genera tensiones de guion y crea problemas a TVE", se puede leer en 'El País'.

El comunicado de 'Masterchef' tras la muerte de Verónica Forqué

"Primero, en la grabación de la última edición de 'MasterChef Celebrity', que tuvo lugar entre los meses de mayo y julio de 2021, donde afirmó en muchas ocasiones sentirse feliz y agradecida, al igual que lo hizo en los meses posteriores, tanto en público como en privado. Después, recibiéndola como invitada especial en alguno de nuestros programas como 'MasterChef Junior' o 'Maestros de la Costura' (ambos se emitirán próximamente) y también en el desarrollo de una serie que estábamos creando con ella, su nuevo proyecto personal que nos ilusionaba a todos por igual", empezaba.

"En 'MasterChef Celebrity' el bienestar, la seguridad y el respeto por la privacidad de los concursantes es nuestra prioridad absoluta. Verónica decidió tanto comenzar como finalizar su participación en el programa cuando y como lo consideró, contando con nuestro continuo apoyo. Pedimos por favor respeto para ella y para su familia. Te echaremos mucho de menos, Verónica. Descansa en paz".

Síguele la pista

  • Lo último