José Luis Gil ('La que se avecina') abandona uno de sus papeles más queridos

El actor lleva desde mediados de los 90 trabajando en el doblaje de películas.

El actor José Luis Gil
El actor José Luis Gil / OFA/ZOJ

En el trabajo del doblaje, siempre es buena señal cuando este no se nota. Esto quiere decir o, al menos sugiere, que se trata de un proyecto que ha salido bien, que no ha supuesto una sorpresa negativa para los espectadores. Solo un mal doblaje o un doblaje en malas condiciones supone una disrupción en el visionado, ya que quienes lo ven se dan cuenta o bien de que la voz que acompaña a las imágenes no está bien acoplada o bien que, quien la presta, no lo está haciendo con pasión. Por ese motivo, los actores de doblaje continúan siendo una parte infravalorada del cine, a pesar de su extraordinaria labor en series y películas.

Seguramente te ha ocurrido en alguna ocasión: ves la película de un actor concreto, por ejemplo, Clint Eatswood, y esperas que cuando abra la boca salga de ella la poderosísima voz de Constantino Romero. Tras la muerte del presentador y locutor, fue muy difícil asociar una nueva voz a la de protagonista de 'Mula' y 'Gran Torino'. Lo mismo sucedió con Pepe Mediavilla, la voz de Morgan Freeman, cuyo fallecimiento también afectó especialmente a la comunidad de espectadores que valoraban su extraordinario trabajo.

En definitiva, disociar una voz de un personaje es muy difícil y, en ocasiones, imposible. Por eso, la noticia de que José Luis Gil, Enrique Pastor en 'La que se avecina', ha sido obligado a abandonar su trabajo como actor de doblaje ha dolido mucho. Y es que este actor se ha encargado de poner voces a personajes emblemáticos, entre ellos, Patrick Swayze en 'Dirty Dancing' o el padre de Nemo en 'Buscando a Nemo'. De hecho, uno de sus trabajos más destacados en este sentido tiene que ver con una película de animación, 'Toy Story'.

Concretamente, el actor se encargaba desde 1995, año del estreno de la primera película de la saga, de la voz de Buzz Lightyear, uno de los personajes más queridos, del que recientemente ha presentado su 'spin-off'. A pesar de que inicialmente sería su actor de doblaje habitual quien le prestase su voz, en esta ocasión ha sido Raúl Llorens el encargado de doblar las escenas de este personaje. ¿El motivo? El ictus que padeció José Luis Gil hace unos meses, que le ha mantenido alejado de los focos y del que aún se está recuperando.

Podría decirse, entonces, que esta solo ha sido una parada obligada y que próximamente podamos ver al actor haciendo lo que mejor se le da. No obstante, a pesar de que muchos de los fans de la saga de Disney se hayan llevado una decepción por no tener su preciada voz, otros tantos han recordado que se trata de un nuevo Buzz Lightyear que merece, por tanto, otra voz. De hecho, al contrario que en las películas originales, cuyo doblaje corría a cargo del actor Tim Allen, es Chris Evans quien se encarga esta vez de hacerle hablar.

Síguele la pista

  • Lo último