Basta de 'emosido engañados': te damos los truquis clave para comprar en Aliexpress y acertar siempre

Así lo que pides vs lo que te llega siempre coincidirá.

Chica agobiada mirando su cuenta de Aiexpress
Chica agobiada mirando su cuenta de Aiexpress / ISTOCK

No hace falta que te juremos que en esta redacción somos fans de póster de Aliexpress, porque es la web en la que más fantasías encuentras y sobre todo una de las más económicas para comprar un montón de cosas por las que en otros sitios te piden sangre de unicornio. Sin embargo, también es una de las webs más 'temidas' por los compradores primerizos, porque todos conocemos el caso de alguien que puso toda su ilusión en sus compras de Aliexpress y recibió algo totalmente diferente a lo que había pedido.

No te voy a negar que el engaño existe, pero la picaresca española también, y tan solo siguiendo unos sencillos truquis es prácticamente imposible que te den gato por liebre. ¡Atenta!

1. Nadie da duros a pesetas

Esta frase que parece muy de abuela es una de las reglas básicas a seguir no solo en Aliexpress, sino en la vida en general. Si algo parece demasiado bonito para ser real es que probablemente lo sea. Me explico. Evidentemente, si ves que un vendedor tiene un bolso de Dior por 50 euros es completamente imposible que sea verdadero, así que todo lo que veas con un precio tiradísimo respecto al precio original, ni va a ser como el de la imagen, ni por supuesto va a ser real. Sentido común, amiga.

2. Los datos son importantes

Evidentemente cuando haces una búsqueda de algo que quieres comprar, tu instinto te lleva a hacer clic en la opción más barata, pero lo más importante no es fijarse en ese número sino en estos otros dos: por un lado la puntuación media del artículo (las estrellitas) y por otro el número de artículos vendidos. Y es que no es lo mismo que tenga 5 estrellas un vendedor que solo ha vendido dos artículos a que las tengas uno que ha vendido miles. En este sentido es mucho mejor elegir una opción que ronde el 4 y pico pero haya vendido muchos, a otra que tenga un 5 pero que solo haya vendido uno.

3. Una imagen vale más que mil palabras

¿Es otra frase manida? Sí, pero también es muy cierta, en concreto en el caso de las compras online. En Aliexpress es importantísimo fijarse en las fotos, pero no en las bonitas que te pone el vendedor, no, sino en las que suben las personas que ya han comprado el artículo antes que tú. Ahí es donde se ve la verdad y nada más que la verdad de cómo llegan las cosas y si son como se ve en la imagen o no. Además, puedes ver los tejidos de cerca si se trata de ropa o los acabados de las cosas si son otro tipo de artículos.

4. Date a la lectura, mi ciela

Otro aspecto importantísimo es leer bien los comentarios de la gente y no solo fijarse en el número de estrellas que le han dado. ¿Por qué? Amiga, porque cada persona es un mundo para dar su puntuación y tiene sus propios niveles de exigencia, así que es muy común encontrarte cosas como esta:

5. El maravilloso mundo de las tallas

Aquí hay que tener en cuenta dos cosas muy importantes. La primera es que tu talla en la vida real nunca se va a corresponder con tu talla en Aliexpress porque esto es como un universo paralelo, así que tienes que ir con la mente abierta y dispuesta a asumir que por mucho que tu talla sea la M en Zara, para el Amancio de Aliexpress eres una XXL. Y aquí es donde entra en juego el segundo consejo: para saber cuál es la tuya vete directa a la guía de tallas (que suele estar un poco más abajo) y fíjate en las medidas de cada una para saber cuál es la que necesitas pedir.

6. Cuidadito con los enchufes

A la hora de comprar aparatos electrónicos es 'supermegaimportantísimo' mirar bien qué tipo de enchufe lleva, y asegurarte que tiene la opción de elegir enchufe europeo, porque si no vas a tener que hacerte un viajecito a la ferretería a por un adaptador si quieres ponerlo en marcha.

Ahora que ya sabes los consejos básicos para comprar en Aliexpress sin que te timen, es el momento de ir más allá y darte los truquis de experta que te convertirán en toda una gurú de la plataforma.

El primero corre de mi parte, y es que te fíes del algoritmo de la web. Cuando vas haciendo búsquedas van guardando información acerca de lo que te interesa, así que nada más entrar a la home, si haces scroll hacia abajo te sugieren artículos que podrían gustarte basados en tus búsquedas anteriores. Échale un vistazo siempre, porque es lo que te va a permitir descubrir fantasías como las que encontramos nosotras.

El segundo corre a cargo de nuestra 'dire' Araceli, que tiene un método infalible para encontrar las mejores opciones de cada artículo: "yo hago la búsqueda de algo que me gusta varias veces en inglés y en español para encontrar el que tiene mejor precio pero con más compras". Pero además tiene un trucazo para que no acabes gastando medio sueldo en tus pedidos: "el truco es meter lo que quiero mucho mucho en el carrito, y lo que menos en la lista de deseos. Así sé lo que me urgía mucho en su momento o lo que solo era goloseo".

Por último te dejamos con el de nuestra experta en redes sociales y gangas online, Marta, que tiene un método de búsqueda casi perfecto para encontrar tesoritos en la plataforma. "Lo que tienes que hacer cuando te gusta algo es meterte ahi, bajar y te saldrán cosas parecidas e iguales. Es lo que yo llamo 'búsqueda Matrioska'".

Y ahora sí que sí, ¡a comprar!

Síguele la pista

  • Lo último