Alerta 'Netflixera': por qué se habla (tanto) de 'Sky Rojo', la serie de Miguel Ángel Silvestre

De los creadores de 'La casa de papel'.

Miguel Ángel Silvestre en una escena de 'Sky Rojo', la serie de Netflix
Miguel Ángel Silvestre en una escena de 'Sky Rojo', la serie de Netflix / Netflix

La de tiempo que llevamos hablándote de esta serie sin siquiera entrar en detalles sobre el guion. Que si Miguel Ángel Silvestre (38)se había enamorado de Lali Espósito durante el rodaje, que si Álex Pina (uno de los creadores) lo iba a petar tal y como lo hizo con 'La casa de papel' o 'Vis a vis'... Al final, y de tanto hablar, no te hemos dicho lo más importante: de qué va la historia, dónde la puedes ver (en Netflix) y todo lo que se está hablando al respecto. Hay polémica, así que coge asiento porque empezamos.

El caso es que 'Sky Rojo' lleva relativamente poco tiempo en Netflix, pero lo suficiente para haber creado polémica. La serie se centra en un grupo de prostitutas a la fuga y es una creación de Álex Pina en colaboración con Esther Martínez Lobato (otra que también escribió 'La casa de papel'). Wendy (Lali Espósito), Coral (Verónica Sánchez) y Gina (Yany Prado) son tres prostitutas que huyen de un club de alterne tras dar por muerto al proxeneta para el que trabajaban. Esto después de una violenta pelea en la que él termina gravemente herido y con medio cuerpo paralizado. Las tres deciden darse a la fuga sabiendo que lo que han hecho no tiene perdón. Están muertas y lo único que les queda es huir por carretera.

El problema es que el proxeneta cuenta con dos sicarios de muchísimo cuidado. Son Moisés (nuestro querido Miguel Ángel Silvestre) y Christian (Enric Auquer), y dalo por sentado, ¡van a estar pisándoles los talones hasta el infinito y más allá! ¿Qué harías tú en el lugar de estas tres mujeres? ¿Huir o plantarles cara a los matones?

La polémica empieza precisamente aquí. La historia pretende ser feminista, pero se sale de lo esperado. El retrato de la explotación sexual (y el machismo como regla general en este mundillo) es algo que Álex Pina y Esther Martínez han decidido hacer de una forma cruda y políticamente incorrecta. Los más críticos acusan a la producción de darle glamour a las escenas de prostitución y también de rodar desde una perspectiva tradicional, la del hombre.

"Voy a cortaros los brazos y las piernas y dejaros solo los agujeros", se puede escuchar en uno de los episodios. Hay violencia casi como la que siempre nos encontramos en las películas de Tarantino. Y parece que esto tampoco ha caído bien. Pero claro, para gustos, colores. Y las opiniones son libres. Álex ha dicho ya que su intención no era hacer un documental. Esther, por su parte, también ha insistido en la intención del proyecto: que nos fijemos más en este tipo de problemas sociales.

Da igual cómo te sitúes tú en todo este debate, lo importante es que 'Sky Rojo' es una serie que no está pasando desapercibida. De hecho, si no tienes plan para Semana Santa (teniendo en cuenta las restricciones de movilidad a la que estaremos más o menos todos sometidos), el nuevo proyecto de Miguel Ángel Silvestre puede ser una buena opción.

Las escenas han sido rodadas en varias localidades de Madrid y Tenerife. Había planes para hacerlo también en Castilla La Mancha pero la pandemia lo cambió todo. Están pensadas dos temporadas de ocho episodios de 25 minutos de duración cada una. La segunda entrega está ya rodada pero no se sabe su fecha de estreno. ¡Que no tarde!

Síguele la pista

  • Lo último