España, más cerca de su regreso a Eurovisión: las tres claves que favorecen la vuelta de nuestro país al festival en 2027 en Burgas (Bulgaria)
La Unión Europea de Radiodifusión ha dejado claro que quiere que España regrese al Festival de Eurovisión y RTVE también ha dado un paso que demuestra la confianza en que se van a dar una serie de condiciones.

España podría volver a Eurovisión en 2027 en Bulgaria / GTRES
Tras la decisión de mantener a Israel como país participante en el Festival de Eurovisión, Radiotelevisión Española tomaba la decisión de no asistir al certamen de la canción en el Wiener Stadthalle de Viena el pasado mes de mayo de 2026. Ahora, parece que la Unión Europea de Radiodifusión (EBU por sus siglas en inglés) ha tomado nota de lo que supuso la salida de nuestro país y otros cuatro países más del evento. Hay dos movimientos que demostrarían la voluntad de buscar ese regreso y otro que ha hecho España como símbolo de confianza.

José Pablo López responde al direector de Eurovision, Martin Green / RTVE / EUROVISION
España podría volver a Eurovisión en 2027: los dos movimientos de la Unión Europea de Radiodifusión
El 23 de julio, el periodista Juanma Fernández ya adelantaba en la 'Eurocharla' que veríamos pronto algunos pasos importantes de la Unión Europea de Radiodifusión para explicar ese nerviosismo generado tras la salida de España, Países Bajos, Eslovenia, Irlanda e Islandia. El Festival de Eurovisión perdió cerca de 35 millones de espectadores en 2026, un 21% menos que en su edición anterior.
Radiotelevisión Española, con José Pablo López al frente, tenía claro que no iban a ceder ante la participación de Israel y, en lo relativo al regreso al certamen, tendrían que darse una serie de condiciones. Ahora, han llegado esos movimientos esperados y deseados, que propiciarían un escenario favorable a la vuelta de la delegación española.

Martin Green, director de Eurovision / The Eurovision Post
El patrocinador principal, Moroccanoil, es de origen israelí y explicaría la vinculación sostenida del país al evento. La empresa dejará de ser sponsor de Eurovisión en 2027 y también se ha anunciado el cese del director del Festival de la Canción, Martin Green, con el que el presidente de RTVE ha tenido sus más y sus menos en ese ambiente de polémica y ruptura.
RTVE también mueve ficha en el regreso de España a Eurovisión
Bulgaria fue el país vencedor de Eurovisión 2026 en una lucha final con Israel, pero la ganadora se impuso con claridad en las puntuaciones de los jurados de los países participantes y el televoto del público. Ahora, han anunciado que será en la ciudad de Burgas, a orillas del Mar Negro, donde se celebrará el festival en mayo de 2027.

Dara, con su canción 'Bangaranga', ha logrado el micrófono de Eurovisión para Bulgaria / Gtres
Antes de que se pueda confirmar que nuestro país regresa al certamen, desde RTVE confirmaban que se mantenía la presencia en Eurovisión Junior, donde no participa la delegación israelí y que será en octubre de este año en Ta' Qali, en Malta. Con ello, España mantiene posiciones sin que tengamos todavía un comunicado con luz verde a que haya representación española en Eurovisión 2027.
- El estreno de 'La isla de las tentaciones 11' en Telecinco: decenas de infidelidades, primera línea roja cruzada y un casting distinto (con matices)
- Los 'Supervivientes: All Stars' viajan a Honduras para que comience la aventura en Telecinco: 'Vuelven sin ayudas, sin privilegios y sin posibilidad de vuelta atrás
- María Lamela advierte a los 'Supervivientes: All Stars', que tendrán a Marta Peñate y Rubén Torres como capitanes: 'Cambia el juego, con tantos giros y sorpresas que va a ser un auténtico terremoto
- Connor Storrie desata las teorias más locas y oscuras con su nuevo corte de pelo para 'Heated Rivarly': 'Soy budista y siento que la sociedad está demasiado apegada al pelo