Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Alfredo Arrién, abogado: "Si Antena 3 continúa emitiendo 'Pasapalabra' con 'El Rosco' con una sentencia firme del Tribunal Supremo se estaría enfrentando a un presunto delito de quebrantamiento de condena"

Hablamos con el abogado Alfredo Arrién tras la resolución del Tribunal Supremo, que obliga a Antena 3 a eliminar 'El Rosco' de 'Pasapalabra' sin atender a sus recursos.

Pablo Díaz, al completar El Rosco de Pasapalabra

Pablo Díaz, al completar El Rosco de Pasapalabra / Antena 3

La batalla judicial de Telecinco, Antena 3, ITV Studios y MC&F Broadcasting Production and Distribuition se ha extendido a lo largo de una década y es un caso que podría estudiarse ya en las universidades. 'Pasapalabra' no es lo mismo sin 'El Rosco', pero el Tribunal Supremo tumba todas las expectativas de Atresmedia, lo valora como formato con propiedad intelectual y les impide mantener esa prueba. En Fuencarral no se van de rositas y tendrían que pagar 73 millones de euros a ITV, pero parece que ellos sí han comprado los derechos de ese apartado del concurso. El abogado Alfredo Arrién nos explica qué ocurre a partir de ahora.

Rosa Rodríguez y Roberto Lean en 'Pasapalabra'

Rosa Rodríguez y Roberto Lean en 'Pasapalabra' / Gtres

'El Rosco', fuera de 'Pasapalabra'

El Tribunal Supremo desestima los recursos de Antena 3 e ITV Studios y este jueves, 21 de mayo, conocíamos la resolución judicial que reconoce que 'El Rosco' pertenece a MC&F y sus autores son Roto Luigi Pianta y René Mauricio Loeb. Un golpe legal para proteger los derechos de propiedad intelectual.

Alfredo Arrién asegura que "si Antena 3 continúa emitiendo 'Pasapalabra' con 'El Rosco' con una sentencia firme del Tribunal Supremo se estaría enfrentando a un presunto delito de quebrantamiento de condena" y recuerda que no hay instancia más allá del organismo que ha dictado la sentencia.

Roberto Leal se emociona en 'El Desafío'

Roberto Leal se emociona en 'El Desafío' / Antena 3

Cierto es que caben las apelaciones y amparo a organismos internacionales o las reservadas para el Tribunal Constitucional, pero en este caso el horizonte es muy gris para Roberto Leal y los responsables de programación del grupo líder en televisión. "Quien tiene 'El Rosco' gana", reflexionaban Pedro Piqueras y David Broncano en 'La Revuelta'.

Telecinco compra los derechos de 'El Rosco'

En 2019, Mediaset perdía su concurso estrella y Antena 3 daba la bienvenida a la "gallina de los huevos de oro", pero el corazón del programa, 'El Rosco', todavía no estaba bien agarrado por ninguno de los canales. En Atresmedia sí alcanzaron acuerdo con ITV Studios, pero los problemas con la prueba final no habían desaparecido.

Ahora, nos explica Alfredo Arrién, "la parte contraria podría solicitar una ejecución provisional de la sentencia". "Cabe la posibilidad de un recurso de amparo en el Tribunal Constitucional, pero ya no tendría efectos suspensivos", aclara el abogado, que nos confirma que "Antena 3 podría buscar alternativas similares, pero nunca copiando".

El abogado penalista Alfredo Arrién

El abogado penalista Alfredo Arrién / Javier Barbancho

En medio de todo este revuelo, salía a la luz también la indemnización millonaria que tendrá que asumir Mediaset por sus años de emisión (73 millones) y que en Telecinco habrían comprado los derechos de 'El Rosco', con lo que estarían trabajando en un formato para encajarlo próximamente.