Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Iván Garrido, psicólogo: "A los espectadores nos activan algo muy humano en 'Supervivientes', que es la curiosidad por ver cómo otras personas actúan en situaciones extremas"

Acudimos al psicólogo Iván Garrido para hacer una revisión multidimensional con los factores que influyen en el éxito de 'Supervivientes' y las razones que nos llevan a sentirnos atraídos por un formato así.

Gabriela Guillén se ha desmayado en 'Supervivientes'

Gabriela Guillén se ha desmayado en 'Supervivientes' / Telecinco | Mediaset

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google

Ya son casi 20 las ediciones de 'Supervivientes' emitidas en España. En Antena 3 o en Telecinco y con diferentes nombres, el reality show ha retado a anónimos y a famosos en entornos salvajes y tropicales de Nicaragua u Honduras, en la mayoría de las ocasiones con el apoyo de un gran número de adeptos que han seguido, año tras año, las aventuras de los robinsones y se han enganchado a su forma de retarse en la isla. El psicólogo Iván Garrido explica a CUORE cuáles son los factores que influyen en el hecho de que sea un éxito.

Borja y Darío, en 'Supervivientes'

Borja y Darío, en 'Supervivientes' / Instagram @supervivientestv

'Supervivientes': entre la curiosidad y la identificación

Además de 'La isla de las tentaciones', hay otro programa que le sigue dando alegrías a Telecinco en tiempos de calvario supremo: 'Supervivientes'. Iván Garrido nos adelanta que son "varios factores" los que nos llevan a engancharnos a las aventuras de los famosos en un entorno como los Cayos Cochinos de Honduras cada año.

Anita Williams dicta sentencia sobre la nueva edición de 'Supervivientes' y tiene claro a su favorito: "Me está gustando cómo lo está haciendo"

Gtres

"Es algo común de los realities y, sobre todo, en 'Supervivientes', que nos activan algo muy humano que es la curiosidad de ver cómo otras personas actúan en situaciones extremas, porque al final sabemos que nunca vamos a vivir en esas circunstancias y nos resulta curioso ver cómo se enfrentan a ello", comienza la revisión para CUORE.

Entra en juego, por otro lado, un componente destacado, que es el de "la identificación", ya que tal y como explica el experto "son personajes famosos, personajes públicos, pero los vemos fuera de su zona de confort y no los estamos viendo maquillados, sino en una isla pasando hambre y enfrentándose a sus miedos, lo que les convierte en mucho más humanos y más cercanos".

Los concursantes de 'Supervivientes', en Honduras con María Lamela

Los concursantes de 'Supervivientes', en Honduras con María Lamela / Supervivientes | Telecinco

La trama de 'Supervivientes'

Todo lo que resaltaba Iván Garrido anteriormente genera una conexión con personas que "como nosotros, tienen nuestros mismos miedos". No obstante, hay que acudir a otro componente necesario para que la audiencia se quede pegada a la televisión mientras los robinsones sobreviven en Honduras: "la propia narrativa del reality show".

"Es una historia en tiempo real y estamos viendo los conflictos, las alianzas, las superaciones y nuestro cerebro está diseñado para engancharse a las historias humanas y, por eso, ahora vemos tantas series, realities y a nuestro cerebro le gusta mucho", reflexiona el experto.

Estamos hablando de una suma de factores que colocan a los famosos en el punto central y, alrededor de ellos, hay varias tramas con retos extremos que provocan mayores conflictos y dramas. La magia de 'Supervivientes' se cocina a fuego lento y, de momento, no parece estar tan desgastado como otros formatos.