Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Jairo Fitness, experto en nutrición: "En ‘Supervivientes’, los primeros días son los más complicados porque el cuerpo no se ha adaptado a la escasez de comida"

Hablamos en exclusiva con Jairo García, experto en nutrición, con motivo del estreno de 'Supervivientes 2026'. Nos explica cuáles son los principales retos alimenticios de los concursantes y comparte sus consejos para una buena adaptación.

Concursantes de 'Supervivientes 2026'

Concursantes de 'Supervivientes 2026' / Telecinco

"Los primeros días son los más complicados porque el cuerpo no se ha adaptado a la escasez de comida", comienza Jairo Fitness respondiendo a nuestras preguntas sobre los retos a los que se enfrentan los robinsones en lo relacionado con la alimentación cuando participan en 'Supervivientes'. El experto en nutrición tiene su propia marca personal y junto a su equipo ayuda a muchas personas sin caer en dietas genéricas. En CUORE también hemos puesto el acento en los consejos que puede darle a los concursantes, así que esperamos que la organización tome nota para que los puedan aplicar en Honduras.

Alberto Ávila protagoniza, sin querer, la primera gran polémica de 'Supervivientes'

Alberto Ávila protagoniza, sin querer, la primera gran polémica de 'Supervivientes' / Telecinco | Mediaset

La adaptación de los 'Supervivientes'

Los concursantes de 'Supervivientes 2026' ya han saltado desde el helicóptero y se han enfrentado a las primeras pruebas y nominaciones en un estreno que ha vuelto a dejar constancia de la fuerza del reality show en Telecinco. Ahora, es momento de adaptarse, intentar hacer fuego y buscar la mejor forma de pescar para luchar contra la falta de comida en la isla.

Jaime Astrain (38) pone rumbo a su nueva aventura en 'Supervivientes 2026'

María Sánchez

Jairo García, experto en nutrición, incide en la importancia de tener en cuenta una serie de recomendaciones en el inicio de la aventura: "Lo más importante es mantenerse hidratado lo máximo posible y gestionar el gasto de energía (evitar esfuerzos de más). Aprovechar los alimentos disponibles y el descanso, sobre todo dormir. Aunque obviamente les resultará complicado al principio, ya que el organismo debe adaptarse al entorno".

"Cuando una persona empieza a comer muy poco, el cuerpo utiliza primero el glucógeno, que es la reserva de energía que tenemos almacenada en músculos y en el hígado", apunta el especialista, que añade que "cuando dejamos de comer, lo primero que notamos es una bajada de peso y volumen. Pero no es grasa, sino las reservas de glucógeno, agua y, a partir de ahí, ya se empieza a perder grasa".

Almudena se convierte en concursante de 'Supervivientes'

Almudena se convierte en concursante de 'Supervivientes' / Telecinco | Mediaset

'Supervivientes' y el gasto de energía

Los concursantes de 'Supervivientes' se preparan en las semanas previas al viaje a Honduras para las duras pruebas de liderazgo y recompensa. Aunque muchos son deportistas o hacen ejercicio de manera regular, en estas condiciones tienen que prevenir el desgaste y así lo explica Jairo García.

"No es conveniente que hagan deporte allí, ya que el ejercicio gasta calorías y, si se exceden, empezarán a perder masa muscular y fuerza, lo que es contraproducente para sobrevivir y rendir mejor en las pruebas", subraya el experto en nutrición. "Lo mejor es que descansen lo máximo posible y empleen esa energía en los retos del programa", concluye.