Santi Santamaría, psicólogo: "El ser humano también se siente atraído por 'La isla de las tentaciones' con un objetivo de aprendizaje"

Ya son 9 las ediciones que Telecinco ha emitido de 'La isla de las tentaciones' y este mismo mes Sandra Barneda volverá a viajar a República Dominicana con nuevas parejas y sus próximas tentaciones.

'La isla de las tentaciones' vuelve a su peak con la hoguera de las chicas
'La isla de las tentaciones' vuelve a su peak con la hoguera de las chicas / Telecinco / Mediaset

En CUORE hemos hablado con el psicólogo Santi Santamaría para saber qué factores influyen en esas razones por las que el formato consigue enganchar tanto a los espectadores y hacer con él un primer aterrizaje de lo que sería una revisión multidimensional.

Una curiosidad innata

"La curiosidad hacia este tipo de temas como la tragedia, lo prohibido es algo casi que innato. Esa atracción hacia el tabú o lo desconocido se desarrolla en mayor o menor medida, según cada persona", pero está muy presente en términos generales, analiza Santi Santamaría.

El psicólogo añade, además, que la psicología explica también por qué nos enganchamos a lo que viene después y queremos saber qué sucede con el paso del tiempo: "Hay una tendencia que apunta hacia esa búsqueda de la conclusión, el desenlace y ese fin, -no solo en imágenes-, sino también en eventos o sucesos".

Encontrar respuestas, el ingrediente de la empatía hacia la víctima o, continúa el experto, "el fenómeno de apoyar a los victimarios o quienes cometen una infidelidad" son factores que influyen en esa capacidad de generar una especie de imán entre 'La isla de las tentaciones' y sus espectadores.

El papel de la dopamina

Para Santi Santamaría es importante también poner el acento en el papel que juega la biología: "A nivel cerebral, hay un exceso en la liberación de la dopamina y vemos movimientos en los circuitos relacionados con el placer cuando vemos un vídeo o un programa y nos emocionamos o sobresaltamos".

"El ser humano también se siente atraído por este tipo de sucesos como los que podemos ver en 'La isla de las tentaciones' con un objetivo de aprendizaje", asegura el psicólogo, porque "cuando vemos que algo sucede y no queremos repetirlo, lo aprendemos para no caer nuevamente".

Hay, por otro lado, una “educación” que ha imperado y lo sigue haciendo. "Se deja para el final lo mejor, constantemente hay morbo en las redes sociales, en la televisión y esto significa que el contexto social nos lleva hacia ello". Por eso, ejemplifica, "cuando un artista vive una ruptura y lanza un álbum hablando sobre ello vende millones de copias".

Síguele la pista

  • Lo último