Es el fin de una era: cierra MTV (con fecha marcada para el apagón)
La empresa encargada de la marca ha anunciado el cierre progresivo de varios de sus canales y ya han elegido la fecha en la que dejarán de emitirse la mayoría de canales especializados.

Nada dura para siempre, ni lo bueno, ni lo malo. Esa es la realidad a la que tenemos que hacer frente en esta vida, y es por eso por lo que ahora nos toca despedirnos de MTV. Sí, el canal de televisión de origen estadounidense con el que, desde su lanzamiento en el año 1981, se revolucionó la forma de hacer televisión al ser pioneros en emitir vídeos musicales las 24 horas del día. Pero no solo eso; con el paso de los años, la cadena comenzó a nutrirse de programas de entretenimiento o series mitiquísimas.
Y es que con MTV nació una nueva era en la que la industria musical y la cultura pop transformaron la manera en la que se consumía la música. Ya que se empezó a dar valor a los videoclips, situándose estos en un elemento central de los proyectos. Por lo que tanto los cantantes como los consumidores comenzaron a entender el poder de la imagen, trabajando en mejorar cada lanzamiento y obligando a los artistas a ser visualmente innovadores si querían destacar sobre el resto.
¿Cuándo se deja de emitir MTV?
Gracias a este canal, iconos de la música como Madonna, Michael Jackson o Duran Duran llegaron a obtener un prestigio global con los videoclips con los que acompañaban sus canciones más famosas. Por lo que ahora ha sido Paramount Global (la empresa encargada de la marca) la que ha confirmado el fin de esta era anunciando el cierre definitivo de todos los canales musicales restantes de MTV el próximo 31 de diciembre de 2025.
Una decisión que afecta a varias filiales de MTV en Europa, como MTV Music, MTV 80s, MTV 90s, Club MTV y MTV Live. Y que responde a una reestructuración de la empresa orientada a la reducción de costes, tras perder gran parte de la audiencia por el auge incuestionable del streaming digital musical. Y es que si somos realistas, la realidad de hoy en día es que el público no ve la televisión para descubrir las novedades musicales, sino que lo hacen a través de plataformas digitales como YouTube o Spotify, entre otras.
La nueva apuesta de la compañía
Es por eso que, tras la fusión de Paramount con Skydance Media a principios de este año, han buscado reducir los costes derivados de estos canales con menos rendimiento e invertir fuertemente en su propia plataforma de streaming: Paramount+.
Por lo que, a pesar de los cierres de canales especializados de la compañía, la marca no va a desaparecer por completo. El canal principal seguirá en emisión y aumentará su presencia en espacios digitales, así como en las ceremonias de premios y formatos de vídeo en línea.
Por su parte, los MTV Video Music Awards (VMA) seguirán celebrándose, y de momento, no se espera su cancelación. Es ahora cuando, tras conocer la noticia, han sido muchos los que, sumidos en la nostalgia, le han pedido a la cadena que durante sus últimas emisiones hagan maratones retrospectivos o cuentas regresivas con los mejores momentos.
Haciendo así de su despedida, una despedida muy emotiva y a la altura del impacto que la marca ha tenido sobre la cultura musical juvenil de toda una generación, que ahora, llora su cierre.
Síguele la pista
Lo último