¿Aprovechamiento o faltada? La polémica tras la intervención (no emitida) de '7291' en 'La Revuelta'

El programa que presenta David Broncano está envuelto en una nueva polémica por no emitir un fragmento en su programa en el que aparecía esta asociación.

La Revuelta tiene una nueva polémica por la no aparición de la asociación 7291
La Revuelta tiene una nueva polémica por la no aparición de la asociación 7291 / RTVE

No es una más: se ha liado, porque la asociación '7291: Verdad y Justicia' se encontraba entusiasmada por llevar su causa a la televisión pública, y cual fue su decepción al ver por la noche, el jueves, que su intervención por la tarde en el programa de David Broncano en el Teatro Príncipe Gran Vía finalmente no se había emitido.

Qué es la asociación: '7291: Verdad y Justicia'

La asociación '7291: Verdad y Justicia' representa a los familiares y víctimas de la gestión de las residencias de mayores en la Comunidad de Madrid durante la pandemia (te sonará toda la polémica y de donde sale ese número), y se mostraba emocionada de poder expresar su queja en un altavoz tan grande como la cadena pública y el programa que presenta David Broncano.

Incluso prepararon un cartel que lanzaron en las redes de la asociación para hacer saber a todos los que apoyan su causa que el martes 30 de septiembre: "Nuestras voces llegan a La Revuelta".

Sabían, porque los avisaron desde el programa, que no iban a subir al escenario, pero sí que iban a contar con un espacio de tiempo en el que los cinco representantes de la misma podrían contar lo sucedido y cuál es su petición.

Comunicado de la asociación '7291'

Sin embargo, cual fue su decepción cuando, por la noche al ver la grabación del programa, su intervención no apareció en pantalla. Esto ha obligado a la asociación a lanzar un nuevo comunicado, en el que aseguran que las expectativas que tenían "eran grandes", era una oportunidad única para alzar el movimiento que representan, pero al final toda esa energía que intentaron llevar al teatro "se convirtió en decepción"

El comunicado de la asociación '7291 Verdad y Justicia'

El comunicado de la asociación '7291 Verdad y Justicia'

/ '7291: Verdad y Justicia'

De hecho, también confirman que el presentador llegó a decir el número de la causa, 7291, y que incluso tiraron gorras y camisetas al escenario para promover la asociación (no sería la primera vez que alguna asociación, movimiento, agrupación... lo hace), pero nunca fueron recogidas.

Y ahora, tras ver que no se ha emitido en el programa, se ha liado una buena entre los que creen que '7291' se ha aprovechado de 'La Revuelta' para promocionar su asociación, y los que creen que el programa de La 1 ha hecho un enorme feo al no emitir ese fragmento del programa.

Las reacciones y opiniones a la polémica

Aquí entramos en un tema complicado. Por un lado están los que defienden que en 'La Revuelta' es común ver personas o grupos haciendo 'promoción' de los diferentes movimientos a los que pertenecen, o a veces ni tan siquiera eso, simplemente una persona lanzando un mensaje como que es importante invertir en ciencia para el futuro. Por tanto, esta era una buena oportunidad para tener un altavoz que llega a toda España.

Por el otro lado también hay personas (de hecho una antigua socia de la asociación) que incluso acusan de 'estafa' a la asociación por lanzar el cartel diciendo que iban a formar parte del programa cuando en realidad eran solo invitados en el público.

También están los que apuntan que la grabación del programa suele ocupar varias horas de la tarde pero luego todo ese contenido debe ser recortado y editado para encajar en la parrilla televisiva, por lo que a veces deben dejar de emitirse ciertas partes para que salgan otras.

En respuesta a este punto de vista, están los que señalan que es cierto que igual la grabación dura cuatro horas y luego el programa una y media, pero puntualizan que seguramente se podrían haber recortado de otras parte y no justamente en la que se manifiesta una asociación.

Este número, polémico y muy representativo, corresponde, según los datos de la Consejería de Políticas Sociales, que ofreció tras una solicitud de transparencia en 2020, al número total de personas mayores que fallecieron dentro de las residencias de Madrid (sin haber sido trasladadas a hospitales) entre el 1 de marzo y el 30 de abril de ese mismo año, sumando casos con COVID confirmado o con síntomas compatibles.

Para los miembros de la asociación, es más que un número: tras ellos hay nombres, apellidos e historias reales a los que pretenden dar voz. Así como a lo que se conoce como 'protocolos de la vergüenza', las directrices que se marcaron y que en su momento impidieron el traslado de pacientes a hospitales por criterios de edad o localización. El objetivo de la asociación, por el cual pretendían aparecer en el programa, era dar visibilidad a su causa, denunciar haber sido silenciados desde los medios y... Bueno, parece que los hechos confirman que, al menos en una ocasión, sí ha ocurrido.

Síguele la pista

  • Lo último