Cómo se hizo famoso Duki: 'Me quise alejar de las drogas, y ahí empezó toda esta reestructuración'
El cantante argentino estará hoy en El Hormiguero presentando su documental disponible en Netflix, el cual ahonda en su vida marca de éxito y superación personal

"Duko, you Know". Si conoces a este cantante argentino, seguramente reconocerás esta frase, pero si nunca has escuchado hablar de este exitoso artista, es el momento de descubrirlo. Y más ante el documental que se ha estrenado en Netflix.
Modo diablo, el rockstar, un pionero del trap argentino. Duki, cuyo nombre real es Mauro Ezequiel Lombardo, es mucho más que un cantante de trap con la cara tatuada. Es un cantante que abrió la puerta a una generación. Fue uno de los participantes más interesantes que salieron del Quinto Escalón, batalla de freestyle que se hacía en una plaza de Buenos Aires.
No obstante, no todo fue bonito en su carrera. Él vivió la cara oscura de la fama y sin miedo habló de las drogas y vicios que le hicieron perderse... para más tarde reencontrar su rumbo y establecerse como uno de los argentinos más importantes de la música latina.

¿Quién es Duki?
Mauro Ezequiel Lombardo nace en Almagro, Buenos Aires, el 24 de junio de 1996. Hijo de madre abogada y padre diseñador gráfico; sin embargo, nunca le gustó estudiar. Y fue ahí donde "se echó a las plazas" y descubrió una pasión. Dejó los estudios cuando comienza a moverse en el mundo del freestyle, es decir, batallas donde se improvisaban versos y rimas con una base musical de fondo.
Gracias a esta habilidad tan propia del hip hop, destacó y más cuando participó en el Quinto Escalón. Esta competencia de batallas de freestyle se hacía en el Parque Rivadavia de Buenos Aires. Todo fue organizado en 2012 por Ajelo Acosta, mayormente conocido como Ysy A, quien es amigo de Duki y también cantante de trap.
De este espacio nacieron otras figuras reconocidas como Paulo Londra, Trueno, Bizarrap o Wos.
¿Cómo se hizo famoso Duki?
Tras salir y cerrar su etapa en el Quinto Escalón, el argentino comienza a lanzar sencillos solistas. El primer tema fue 'No vendo trap', y desde ahí fue creando un fandom fuerte. Hay canciones que sus fans más fieles nunca olvidarán de esta etapa, como por ejemplo 'Y si te vas' o 'Si te sentís sola'.
No obstante, un punto de inflexión fueron varios tracks importantes en su carrera: 'Rockstar' (2018) y sobre todo, 'She don't give a fo' (2018). Esta segunda canción es sin lugar a duda la más reconocible mundialmente del cantante, aunque tiene diversos hits virales. Pero hay una magia con 'She don't give a fo', quizás porque se volvió la canción de una generación. De aquellos que nacimos entre 1995 y el 2000.
Asimismo, si su figura comenzó a sonar más con este tema, los siguientes le consolidaron como el padre del trap argentino. Hablo de las canciones como 'Hijo de la Noche', 'No me llores' y sobre todo 'Hello Cotto' (2018).

¿Cuándo comienza la etapa más oscura de Duki?
Uno de los puntos más recordados de estos inicios que le hicieron mundial, fue su grupo 'Modo Diablo' y más tarde, la canción más sonada para los amantes del trap argentino: 'Tumbando el club'.
El grupo 'Modo Diablo', es más bien marca una etapa musical y muy querida por Duki, ya que para los más fieles ahí está Duko. Era un tiempo oscuro donde salieron grandes "palos", y cuando se unieron bajo el nombre "Modo Diablo" le escuchamos junto a Ysy A y Neo Pistea. Dos amigos con los que vivia en la cara Antezana 247, casa que ahora mismo es considerada un lugar muy querido porque fue el epicentro de toda la movida.
Mientras que 'Tumbando el club' fue un punto de inflexión porque se unieron los grandes exponientes del momento: Ysy A, Khea, Lucho SSJ, C.R.O, Cazzu... y por supuesto Duki. Hay quienes nunca superarán barras como "Son la nota, la nota. Lo' mío' le venden a lo' que lo' tuyo' le compran".
Justo en esos momentos fueron cuando más perdido estaba Duki, en esos tiempos fue cuando más drogas consumía. Visualmente, se le notaba en los conciertos, y en las propias canciones él expresaba que estaba metido de lleno en estas prácticas.
Además, fue justo Lucho SSJ, cantante que sale en 'Tumbando el Club', quien le abrió los ojos y le hizo darse cuenta de que se estaba "hundiendo". Duki lo ha comentado en diversas entrevistas, entre ellas GQ donde confirmó que fue en la pandemia cuando se dio cuenta de lo perdido que estaba.
"Desde 2017 nunca había dejado de girar, no terminaba de estar solo en casa y tranquilo. El confinamiento me obligó a ello. Encontrarme de nuevo conmigo y verme en un espejo y no reconocerme hizo que me preguntará en qué momento había pasado todo esto. Me quise alejar de las drogas, quise cambiar de compañía… Ahí empezó toda esta reestructuración. Entendí de verdad lo bueno que mi familia hacía por mí cuando yo lo necesitaba y que hasta entonces no había visto, situaciones por las que chocábamos y ellos sufrían”, explicó en exclusiva para GQ.
Duki en El Hormiguero por su documental: 'Rockstar: Duki desde el fin del mundo'
El argentino estará esta noche, 6 de octubre, en El Hormiguero para presentar su nuevo proyecto junto a la plataforma roja. En este documental descubrimos su historia. Desde sus comienzos en el rap hasta las primeras canciones de trap que le hicieron mundial. Asimismo, seguramente esta noche tendremos muchas declaraciones sobre cómo fue una vida marcada por el éxito desde bien joven o cómo es su relación junto a otra artista de nivel internacional: Emilia Mernes.
Síguele la pista
Lo último