JJ, ganador de Eurovisión 2025, se pronuncia sobre la polémica participación de Israel
El artista austríaco ha dejado clara su postura y ha asegurado que es algo "que hay que arreglar en Eurovisión".
Ya se conoce la fecha oficial en la que Melody dará la ansiada rueda de prensa tras el lío de Eurovisión.

El drama de Eurovisión se está viviendo con intensidad en España, sobre todo después del injusto mal resultado de Melody y su posterior cancelación de la agenda programada, pero no es algo a lo que otros países y artistas estén ajenos. Ahora, ha sido el flagrante ganador, JJ, quien se ha pronunciado sobre toda la polémica eurovisiva.
Máxima indignación
No vamos a entrar en geopolítica porque no es lo que nosotras hacemos, pero lo que está pasando con Eurovisión e Israel está siendo un auténtico desastre. Más cuando tenemos precedentes recientes como lo de Ucrania y Rusia, cuando el propio órgano organizador del festival decidió expulsar a Rusia de las siguientes ediciones a raíz de la invasión que estaba (y sigue haciendo) en su país vecino.
Pues bien, con el conflicto entre Israel y Palestina no se están siguiendo las mismas directrices e Israel ha podido participar en el festival sin ningún problema. Bueno, bajo la mirada denunciante de los millones de espectadores de Eurovisión, pero no por parte de la organización. De hecho, ha estado a punto de ganar, si no fuera porque la actuación de JJ para Austria finalmente consiguió mayor puntuación.
Hay una enorme indignación por parte de países, artistas y espectadores sobre cómo puede ser que un festival y concurso musical se haya convertido en un escaparate donde los diferentes intereses políticos de los países se anteponen a la música, el arte y el espectáculo.
La opinión del ganador
El problema es la doble vara de medir, como comenta JJ, a la hora de expulsar o no a los países por su situación e involucración en diferentes conflictos bélicos. Y al final, lo que se consigue es que se hable más de temas externos que del propio festival en sí: "Me decepciona que el aspecto político sea el centro de atención en lugar del arte que se presenta", empieza diciendo el reciente ganador del micrófono de cristal, "pero también me decepciona que se excluya a algunos países y se permita participar a otros que están en guerra".
Aquí nadie está diciendo que el tema del conflicto entre Israel y Palestina no sea de interés mundial ni que no deba tratarse, lo que la gente se está quejando es que parece que Eurovisión sea la mesa en la que haya que sentarse para hablar sobre esto. Y al final, permitiendo la participación de Israel, lo que sucede es que se da pie a que se dé esa tensión y ese debate.
JJ, al igual que prácticamente cualquier persona que sigue el festival, sabe que ese aspecto "es algo que hay que arreglar en Eurovisión" y en lo que se tiene que "trabajar mucho" de cara a los años venideros. Pero ya van tarde, porque todo esto se podría haber evitado. Eso sí, JJ ha querido remarcar que este año (a pesar de todo) ha sido "más tranquilo en comparación con la edición anterior", con todo el conflicto entre Ucrania y Rusia.
Inevitablemente, el austríaco ha sido también preguntado por Melody y su actuación, y el artista austríaco ha querido destacar que la cantante andaluza "es tal y como la ves en el escenario, es la misma persona, y eso es lo que más me gusta de ella".
Síguele la pista
Lo último