Estos son los primeros cambios oficiales de 'La familia de la tele' tras la catarsis
El programa de ayer fue una introspección dolorosa pero necesaria, y tras la reunión de directivos ya se han tomado las primeras decisiones.
El 'cónclave' en 'La familia de la tele' que acaba en reunión urgente de las altas esferas de RTVE.

No hemos ni acabado la segunda semana de emisión y ya tenemos la primera modificación oficial en 'La familia de la tele'. Y aunque obviamente eso es un síntoma de que las cosas no están yendo como se esperaba, si algo va bien no lo tocas, también significa que se están escuchando las críticas (las constructivas, eso sí) y se están tomando decisiones para redirigir el barco hacia buen puerto.
Una catarsis necesaria
Ha sido una primera semana intensa para 'LFDLT', con polémicas, comunicados en su contra, recogida de firmas para que se cierre el programa... y las audiencias no han acompañado demasiado. Por eso se produjo un 'cónclave' entre los pesos pesados de la familia que sacudía a todos los integrantes (productores, redactores, directores y por supuesto colaboradores) por la durísima declaración de Belén Esteban asegurando que quiere abandonar el programa.
Ayer fue un día dedicado exclusivamente a hacer catarsis, a hablar de las sensaciones de cada uno de los presentes en plató y de cuáles podrían ser las razones de la baja audiencia. Por ejemplo Belén era contundente respecto a esto, asegurando que "no me gusta el formato, no me gusta ningún tema, los han tocado todas las cadenas ya", e incluso mencionaba que quizá el fallo era que había demasiados colaboradores en plató.
Justamente una de las ideas más leídas en redes, ya que muchos opinan que eso ensucia la dinámica del programa, que todos quieren hablar y al no poder hacerlo se pisan, se cortan o cuchichean con el de al lado (cosa que también escuchan los espectadores) y que a la vez hace que muchas veces nunca se lleguen a meter realmente las manos hasta el fondo del asunto, cosa que también expuso María Patiño en la catarsis de ayer.
Cambios importantes
Se suponía que al final del programa iban a presentarse "dos autoridades muy importantes de RTVE" para hablar de lo ocurrido y las decisiones que se habían tomado al respecto, aunque eso finalmente nunca sucedió. Lo que sí expuso Patiño minutos antes de cerrar el magacín era que se había convocado una reunión de urgencia de los directivos de RTVE responsables de 'La familia de la tele' para acordar "distintas medidas que afectarán drásticamente al programa".
Unas medidas que ya se han instaurado en el programa de hoy. Porque 'La familia de la tele' arrancaba como siempre, con María Patiño al frente y presentando a sus compañeros. Pero si algo ya nos llamaba la atención era que los otros dos presentadores, Inés y Aitor no estaban a su lado. Ese era justamente el primero de los cambios, que Inés y Aitor serán los encargados de presentar el 'segundo acto', es decir, el programa cuando vuelve a La 1 después de 'La promesa'.
Además, como bien ha expuesto Hernand, también habrá cambios en las temáticas tratadas: "Hemos estado leyendo todas las cosas que nos pedían, así que vamos a hacer un bloque distinto", aseguraba la presentadora, para luego dar paso a uno de los temas que tratarán a partir de las 19 horas: un reciente caso de acoso escolar.
No sabemos si esta división funcionará, si este tipo de temas 'pegan' en el formato o si las audiencias subirán o bajarán, pero lo que está claro es que se está intentando por todos los medios que 'La familia de la tele' mejore en audiencia y que los colaboradores también tengan su espacio y se sientan más cómodos. Eso sí, no dudamos de que en los próximos días seguro que seguiremos viendo más ajustes.
Síguele la pista
Lo último