Liberada la vaquilla del 'Grand Prix' por su polémica en las Campanadas con Lalachus y Broncano
La polémica por la estampita llegó a nivel de escándalo nacional, con tweets de ministros y denuncias formales que no han llegado a nada.
Esto es lo que cobraron Broncano y Lalachus por las Campanadas, muy lejos de Cristina Pedroche.

Quizá no recuerdes demasiado las campanadas de 2023, las de 2022, las de 2021... porque todas han sido más o menos similares en cuanto a la programación se refiere. Cristina Pedroche y Alberto Chicote eran (y son) ya una tradición en los televisores españoles, lideraban en audiencia, y quizá una de las mayores diferencias entre cada año era el vestido que la presentadora iba a lucir.
Pero este 2024 ha sido diferente. Diferente gracias a la apuesta de TVE por Lalachus y Broncano como presentadores estrella de las Campanadas en el canal público. Y estamos convencidas, aunque no acabases y empezases el año con La 1 sintonizada, de que te enteraste al menos de alguno de sus mejores momentos.
Una noche diferente
Quizá no de la llegada de Broncano desde el tejado del mítico edificio Casa Pepe en la Puerta del Sol; quizá tampoco del momento megáfono saludando al balcón de la competencia (justamente a Pedroche y Chicote); a lo mejor ni siquiera del discurso que ambos presentaron pidiendo una vivienda digna para todos o que se deje de opinar sobre cuerpos ajenos...
La polémica estampita
Pero seguro que te enteraste de la polémica con la vaquilla del 'Grand Prix'. Durante la retransmisión de las Campanadas, la humorista enseñó su amuleto de la suerte, y no era otra cosa que una estampita del Sagrado Corazón pero con la figura de la mascota del clásico programa de la misma cadena. Y la que se lio.
Pues bien, lo que en ese momento quedó como una broma (y así debería haberse quedado), se acabó convirtiendo en un escándalo nacional, llegando incluso a las denuncias formales por parte de Hazte Oír y Abogados Cristianos, y un tweet del ministro Bolaños haciendo saber que está impulsando la reforma del delito de ofensas religiosas "para garantizar la libertad de expresión". Vamos, una liada fuerte.
Liberad a la vaquilla
Pues bien, esta misma mañana de miércoles el juzgado número 4 de Madrid ha archivado esta denuncia por parte de la asociación de ultraderecha, ultracatólica y ultraconservadora, Hazte Oír, que había interpuesto contra Lalachus, Broncano y el presidente de RTVE, José Pablo López.
La razón que le ha llevado a archivar la querella, según presenta el juez en el auto, es que el "gag" por parte de los presentadores se encontraba dentro de los límites de la libertad de expresión y que tenía una "intención claramente humorística sin que ningún momento se haga ninguna mención religiosa".
Además, el auto añade que en la estampita no puede verse la imagen de Jesucristo, y que el contexto de la conversación y la situación (la gala de Nochevieja), "nos conduce de modo inequívoco a rechazar la intencionalidad ofensiva". Y aunque no seamos abogadas ni jueces y este vocabulario se nos complique, podemos entender que eso significa que la vaquilla del 'Grand Prix' queda totalmente liberada.
Síguele la pista
Lo último