Qué pasó con los 16 supervivientes de 'La sociedad de la nieve': así es su vida ahora

16 fueron los supervivientes de la tragedia de los Andres y a día de hoy 14 siguen vivos pero... ¿Qué pasó con sus vidas?

'La sociedad de la nieve': estas son las imágenes reales que inspiraron la peli de J.A. Bayona.

Qué fue de los 16 supervivientes de 'La sociedad de la nieve'
Qué fue de los 16 supervivientes de 'La sociedad de la nieve' / IMDb

Hace más de 50 años que un avión de la Fuerza Aérea Uruguaya en la que viajaban los componentes de un equipo de rugby así como familiares de estos y otros allegados se estrellaba en la cordillera de los Andes. Una historia que siempre será recordada por su parte surrealista y de la que se ha vuelto a hablar después de que J.A. Bayona dirigiese la pleícula que ahora mismo se puede ver en Netflix sobre el libro 'La sociedad de la nieve' en la que se cuentan las vivencias de los pasajeros de ese avión. Pero... ¿Qué fue de la vida de los 16 supervivientes?

El accidente sucedió un 13 de octubre de 1972 cuando el avión en el que viajaban 45 pasajeros tuvo un problema y acabó chocando con las montañas de los Andes. Tras el primer impacto lograron quedar con vida 29 de los que finalmente fallecerían 13 los días siguientes, 8 por el alud y el último, Numa Turcatti, el día antes de la expedición de Nando Parrado y Roberto Canessa que salvaría la vida a los 16 restantes.

Una historia realmente conmovedora que los protagonistas han querido narrar en más de una ocasión ya que son tres las películas que se han grabado a lo largo de los años sobre este suceso y más los libros que se han escrito con vivencias propias y contados desde primera persona.

Pero aunque algunos de los supervivientes han seguido contando su historia por todo el mundo otros rehicieron la vida que dejaron ese 13 de octubre. Te contamos qué fue de ellos tras se rescatados el 22 de diciembre de 1972.

Qué fue de los supervivientes de 'La sociedad de la nieve'

Javier Methol, que fue uno de los rescatados más mayores y que viaja con su mujer en el momento del accidente, falleció en 2015 pero tras el suceso creó la Fundación Viven con la intención de conservar la memoria de los fallecidos.

Roberto Canessa, uno de los nombres más recordados ya que junto con su compañero Nando Parrado fueron los que realizaron la expedición que les salvaría la vida, terminó su carrera de medicina y se especializó en cardilogía infantil. También escribió un libro con sus vivencia titulado 'Tenía que sobrevivir'.

Nando Parrado, quien en el accidente perdió a su madre y su hermana además de los dos mejores amigos con los que viajaba, cuando volvió a su vida dejó sus estudios y estuvo trabajando en diversos negocios. En 2006 publicó su propio libro 'Milagro en los Andes' y empezó a dar conferencias por todo el mundo sobre la firmeza y la voluntad en situaciones complicadas.

Pancho ha sido uno de los que no ha querido volver a hablar de la tragedia tras la conferencia de prensa que dieron al ser rescatados. Él fue el que confesó que se habían alimentado de sus compañeros durante esos días.

Carlos Páez 'Carlitos', el más joven del grupo, sufrió problemas de adicción y tras su recuperación publicó dos libros: 'Después del día 10' y 'La cordillera del alma'.

Otro de los supervivientes fallecidos, José Luis Inciarte, que perdió la vida en 2023 se dedicó a la ingeniería agrónoma, carrra que estudiaba antes del accidente. Ramón Sabella también se ha mantenido al margen de la vida pública dedicándose a sus empresas y Álvaro Mangino es miembro de la junta del Old Christians, el equipo de rugby que estaba integrado por buena parte de los pasajeros del vuelo.

Gustavo Zerbino es empresario y tambiñen da conferencias sobre el accidente, Vizintín se centro en el terreno inmobiliario y Eduardo Strauch es arquitecto, Roy Harley es ingeniero, carrera que ya había iniciado antes del accidente, Roberto Francois es técnico y productor agropecuario; Daniel Fernández está metido en la informática, Alfredo Delgado terminó Derecho mientras que Pedro Algorta se centró en las charlas motivacionales.

Síguele la pista

  • Lo último