Andreu Res, ganador de la octava edición del Cinco Jotas Cooking Challenge

El jurado, presidido por el reconocido chef Pedro Subijana, ha premiado a Andreu Ares por su plato “Potaje Cinco Jotas” con una beca de estudios en Basque Culinary Center.

El chef Andreu Res
El chef Andreu Res / CINCO JOTAS

Andreu Ares con su creación 'Potaje Cinco Jotas', se alzóla noche del 3 de diciembre con el galardón de la octava edición del Cinco Jotas Cooking Challenge, el certamen organizado por Cinco Jotas y Basque Culinary Center que tiene como objetivo premiar el talento y la creatividad de los estudiantes de 3º de grado en Gastronomía y Artes Culinarias jóvenes promesas de la gastronomía española.

La final se celebró anoche en el Basque Culinary Center. Una edición reñida, donde el jurado decidió por unanimidad. Presidido por el reconocido chef Pedro Subijana (Akelarre), María Castro (directora comunicación Cinco Jotas), José Manuel Rodríguez (Elle Gourmet) y Luis Arrufat (profesor de cocina de la institución gastronómica), destacaron la excelencia de la elaboración de Andreu Ares despuntando por su sabor, presencia y buena integración de los productos Cinco Jotas.

El certamen, que celebró su VIII edición, fue presentado por la periodista Ainhoa Arbizu. Los alumnos del tercer curso tuvieron el reto de demostrar su talento a la vez que su creatividad gastronómica con propuestas innovadoras de la cocina tradicional, reinterpretando una receta clásica. Cada una de las propuestas está inspirada en platos típicos de la cocina nacional o internacional donde el jamón Cinco Jotas debía ser el principal protagonista, acompañado de ingredientes de calidad.

La gran final contó con la participación de cinco finalistas procedentes de diferentes regiones de España y del mundo: Blanca Lahoz Lopez (Madrid), Andreu Ares Coll (Mallorca), Irvanka Sinead (México), Hannah Kaplun Castelo (México) y Roger Prat Canudas (Andorra), una final más internacional que nunca. En su historia, Basque Culinary Center ha contado con estudiantes procedentes de 38 nacionalidades diferentes. Actualmente, una cuarta parte del alumnado es de origen internacional. También ha sido la final con más presencia femenina, con tres mujeres en la final, un dato que no es de extrañar ya que el número de estudiantes hombres y mujeres en Basque Culinary Center se ha equiparado prácticamente.

La propuesta de Andreu Ares

Para su propuesta, Andreu Ares, se ha inspirado en Andalucía caracterizada por su gente, su arte y su gastronomía, tomando como punto de partida la sopa de picadillo que elaboraban antiguamente las abuelas. Nacido en Selva, Mallorca, donde gracias a su madre, aprendió la disciplina, autoexigencia y entrega que requiere una cocina por su profesión. Pero no fue hasta su año de estudios en EEUU, cuando sintió que su lugar era la cocina, sintió la llamada de los fogones y sintió que su pasión, a partir de ahora, sería su vida.

Para su preparación, Andreu se aventura a utilizar una técnica culinaria francesa en el caldo para lograr una textura más sedosa. En lugar de hervir el huevo y añadirlo al guiso, él cura la yema durante 30 días para obtener un resultado delicioso. Además, los picatostes los presenta de dos formas distintas: como cortezas de cerdo hechas con la piel del jamón y, además, como un detalle decorativo en forma de ganchillo que hace que nos recuerde a nuestras queridas abuelas. Y por supuesto, al mencionar a nuestras abuelas, no podemos olvidarnos de nuestros abuelos, quienes solían añadir unas gotas de jerez a nuestras sopas. Por eso, terminamos nuestro potaje Cinco Jotas con unas gotitas de un excelente Jerez de Osborne.

Los criterios valorados por el jurado para tomar su decisión final se han basado en la concepción del plato, la creatividad e historia de la receta, su presentación, la armonía de los ingredientes y la ejecución, teniendo en cuenta el sabor, aroma y temperatura. También se ha considerado la presentación oral de los finalistas ante el jurado y los asistentes.

Síguele la pista

  • Lo último