A partir de hoy vas a querer lavar tu ropa después de comprarla y antes de estrenarla, palabrita de dependienta

Truqui de higiene: te explicamos las razones por las que lavar las nuevas prendas de tu armario se convertirá en tu nuevo hábito de limpieza de la ropa.

Cambio de armario: ¿qué hago con lo que no quiero? Te damos unos tips para dejarlo modo cápsula.

Armario
Armario / Gtres

¿Cuántas veces has llegado a casa con nuevas prendas de ropa y las has colocado directamente en tu armario pensando que están listas para ser estrenadas? ¿Has pensado antes en meterlas en la cesta de la colada y lavarlas? Puede que ni siquiera te hayas planteado la necesidad de tener que hacerlo, ya que solemos tener la sensación de que lo que acabamos de comprar es "nuevo" y que, por consiguiente, está limpio. ¡Venimos a desmontar ese pensamiento!

Te explicamos las causas por las que, a partir de hoy, lavar las nuevas prendas de tu armario se convertirá en tu nuevo hábito de limpieza de la ropa. Unos consejitos que hemos fichado en el TikTok de esta conocida dependienta de Inditex, Esther Rodríguez.

La higiene

Por un lado, debemos pensar que las prendas que acabamos de comprar han pasado por una gran cantidad de personas de las que desconocemos absolutamente todo: cuáles son sus condiciones higiénicas de fabricación, de conservación o de transporte, y tampoco sabemos exactamente por cuántas manos han pasado antes de ser colocadas en la percha de una tienda para ser probadas por decenas de clientas. Por lo tanto, no es de extrañar que la mayoría de las telas que se llegan a analizar contengan olores, manchas, suciedad, polvo y bacterias.

Productos químicos y reacciones alérgicas

Por otro lado, debemos tener en cuenta que los fabricantes utilizan productos químicos y tintes con el fin de potenciar la forma, el aspecto y el color de la ropa. Estas sustancias, como las aminas aromáticas y las quinolinas, pueden llegar a irritar nuestra piel y provocar rojeces e incomodidad. Moléculas como el formaldehído o el níquel pueden provocar, por sus estructuras químicas, una reacción alérgica en contacto con la piel y provocar irritación, inflamación y molestias superficiales.

Brotes de sarna, piojos u hongos

Asimismo, probarse la ropa y usarla sin haberla lavado previamente puede aumentar el resigo de contraer brotes de sarna, piojos u hongos. De hecho, a principios de este año en España se han registrado 16 brotes afectando a casi 100 personas.

Pieles sensibles o dermatitis atópica

Y, finalmente, cabe pensar que las pieles sensibles o personas con dermatitis atópica suelen tener reacciones o brotes incómodos cuando su piel entra en contacto con agentes químicos que son utilizados en los tratamientos de, por ejemplo, la lana. Además, algunas de las infecciones de piel como verrugas víricas, moluscos o infecciones por hongos son de más fácil contagio para este tipo de pieles.

Cómo lavar la ropa por primera vez

Debes de estar preguntándote: ¿cómo debo lavar la ropa por primera vez? Se recomienda que antes de estrenarla la lavemos a una temperatura de 60 grados.

Para aquellas prendas que sabemos que no podemos someter a esos grados podemos usar detergente desinfectante, vinagre blanco o lejía y, una vez limpia, debemos tenderla en un sitio aireado y soleado.

¡Y, ahora sí, la ropa queda lista para ser estrenada!

Síguele la pista

  • Lo último