¿Qué es tabata? Pista: ponte en forma en menos de 10 minutos

¡Resultados garantizados! Pero de verdad.

¿Qué es tabata? Pista: ponte en forma en menos de 10 minutos

¿Qué es tabata? Pista: ponte en forma en menos de 10 minutos

/ ISTOCK

¿Qué es tabata?’, esa es la pregunta del millón y la pegunta no es del todo sencilla. Tabata es un método de entrenamiento de alta intensidad que se ha posicionado como uno de los mejores y más efectivos para combatir la acumulación de grasa y, al mismo tiempo, tonificar y fortalecer tus músculos.

Se trata de un tipo de entrenamiento HIIT (entrenamiento interválico de alta intensidad, en inglés, 'High Intensity Interval Training'), que quizás sea la forma más rápida y efectiva para quemar calorías.

Este método nació gracias al investigador en salud y alimentación japonés Izumi Tabata en el año 1996, y lleva en boga varios años acumulando cada vez más seguidores. Sin embargo, hay quienes, para su desgracia, todavía no conocen los muchos beneficios que tiene.

El Tabata consiste, fundamentalmente, en entrenar por periodos cortos de tiempo pero a un nivel de intensidad muy elevado. Los entrenamientos se estructuran en bloques que intercalan periodos en los que elevamos nuestras pulsaciones con periodos de reposo o descanso activo (bajada de pulsaciones a través de ejercicios que sirven para recuperarnos pero que requieren movimiento).

Los entrenamientos suelen durar entre 10 y 20 minutos, por lo que el Tabata se ha convertido en una de las técnicas favoritas para quieres quieren ponerse en forma, ya que no requiere de largas sesiones. Así, la combinación más popular (la misma que el doctor Izumi puso a prueba durante sus investigaciones) consiste en el intercalo de 20 segundos de ejercicio con 10 segundos de descanso.

El objetivo durante esos 20 segundos es realizar el numero máximo de repeticiones del ejercicio en cuestión aspirando a elevar nuestras pulsaciones lo máximo que sea posible. Repetiríamos este bloque de 30 segundos varias veces, realizando el mismo o distintos ejercicios. De este modo, si realizamos 8 ejercicios, el tiempo total de entrenamiento sería de 4 minutos. ¿No es maravilloso? Eso sí, no olvides que esos 4 minutos de ejercicio de alta intensidad deben seguir a un calentamiento de entre 5 y 10 minutos. ¡No queremos lesiones!

Pero el Tabata reúne todavía más ventajas: apenas requiere de equitación. Esto lo convierte en una rutina de entrenamiento perfecta para hacer en casa o en el parque. Y si te animas, te animamos a que eches un vistazo a los entrenamientos virtuales de Verónica Costa (@vikikacosta). Así que, para los ‘haters’ de los gimnasios, lo sentimos: ya no hay excusa para no hacer ejercicio.

La mayoría de los ejercicios de Tabata son ejercicios funcionales, es decir, lo único que necesitas para entrenar es el peso de tu propio cuerpo. Algunos ejemplos son los burpees, las sentadillas y sentadillas con salto, el skipping, las zancadas, escalador, flexiones.

Una rutina consistiría en (siempre después del calentamiento) hacer burpees durante 20 segundos y descansar durante 10, y, después, pasar a, por ejemplo, las sentadillas. Puedes combinar tus ejercicios preferidos para hacer tu propio circuito y, si te animas, repetir este circuito varias veces para completar un entrenamiento de entre 10 y 20 minutos. ¡Ánimo! Te aseguramos que te va a enganchar.

Síguele la pista

  • Lo último