La hidratación, una de las claves para hacer deporte en verano

¿Conoces los consejos que debes seguir para hidratarte en verano durante la actividad deportiva?

Mujer bebiendo agua mientras hace deporte
Mujer bebiendo agua mientras hace deporte / ISTOCK

Hemos escuchado en numerosas ocasiones que la hidratación es un factor clave cuando hacemos deporte. Sin embargo, todavía hay quienes no le prestan la suficiente atención y descuidan este aspecto tan importante de la práctica deportiva, algo que puede tener serias consecuencias, sobre todo, durante el verano.

Al practicar deporte al aire libre durante la temporada estival, sometemos a nuestro cuerpo a todavía más horas de sol. Es por esto por lo que es fundamental que evites practicar deporte en las horas centrales del día. Pero, además incluso cuando lo practicamos en interiores, las altas temperaturas obligan a nuestro cuerpo a realizar esfuerzos mayores con los que le tenemos que ayudar a lidiar. Por eso, es fundamental que tratemos de mantenernos hidratados en todo momento y así evitar golpes de calor o lipotimias.

Para que esto no ocurra, te traemos algunos consejos que te pueden a ayudar a mantenerte hidratado durante el verano, sobre todo, si haces deporte.

Bebe agua antes, durante y después de la actividad física

Probablemente hayas escuchado este consejo antes y lo más seguro es que la primera vez fuese durante tus clases de educación física en el colegio. Es la norma básica que debes tener en cuenta si practicas deporte y no quieres experimentar ningún desfallecimiento. Además, deberás hacerlo en cualquier época el año (aunque en verano con más razón todavía).

Debes mantenerte hidratado durante todo el día hasta que llegue el momento de hacer deporte para que tu cuerpo esté preparado para el esfuerzo. Durante el ejercicio, es clave que bebas en sorbos pequeños para evitar dolores de estómago e ir reponiendo poco a poco las sales minerales. Finalmente, hidratarte tras la actividad física es fundamental para recuperarte y recuperar toda el agua que has perdido.

¿Qué alimentos consumir para mantenerte hidratado?

Si eres de las que se olvida de beber agua durante el día, un buen truco que te puede ayudar a combatir la deshidratación es el tomar alimentos con mucha agua. Estos, además, te ayudarán a reponer nutrientes que perderás o has perdido durante la actividad física,

Lo primero que nos viene a la cabeza son frutas como la sandía, el melón, el tomate, la pera y otras muchas que contienen grandes cantidades de agua. Además, sería ideal que incluyeses en tu dieta verduras que te aporten agua y fibra. También puedes recurrir a otros platos muy veraniegos como las sopas frías, el gazpacho o el salmorejo. No suena nada mal, ¿no? Es importante que, después de tu entrenamiento, trates de comer alguno de estos alimentos para acelerar el proceso de rehidratación.

No esperes a tener sed

Cuanta menos agua bebas, menos agua te pedirá el cuerpo. Por eso, no debes esperar a estar sediento para beber agua. Para evitar esos olvidos, trata de llevar siempre contigo una botella de agua de la que ir bebiendo pequeños sorbitos, también cuando estés entrenando.

Sí a las aguas con sales minerales

Las aguas enriquecidas con vitaminas y sales minerales son buenas opciones cuando haces ejercicio al aire libre en días de mucho calor. Estas bebidas te ayudan a reponer más fácilmente y más rápido las sales minerales y el agua que perdemos a través de la sudoración. Esto hace que nuestros períodos de recuperación sean más cortos y sufrir de deshidratación sea menos probable.

Si un conocido sufre de deshidratación, desfallecimiento o lipotimia es importante que le ayudes a sentarse en un sitio fresco y le des agua poco a poco. Trata de abanicarle para bajar su temperatura todo lo que sea posible y llama a un profesional de la salud si es necesario.

Practicar deporte es importante, pero mantenerse hidratado y hacerlo de forma segura lo es aún más. Así que, asegúrate de seguir estos consejos y evita los riesgos que el sol y las altas temperaturas pueden ocasionarte.

Síguele la pista

  • Lo último