Mayo estival

Una ola de calor insólita asfixia Catalunya

Pico de calor africano en Barcelona: protégete en estos 'refugios metropolitanos'

Riesgo de incendio en Catalunya: estas son las comarcas con más peligro

Protecció Civil aumenta de 8 a 19 las comarcas que tienen un riesgo muy alto de incendio y Lleida alcanza los 38 grados

Anna y Mariona, de la colla Aspavil, comen caracoles en una piscina, ante las altas temperaturas, durante la celebración del Aplec del Caragol en Lleida

Anna y Mariona, de la colla Aspavil, comen caracoles en una piscina, ante las altas temperaturas, durante la celebración del Aplec del Caragol en Lleida / JORDI V. POU

El Periódico

El Periódico

Por qué confiar en El PeriódicoPor qué confiar en El Periódico Por qué confiar en El Periódico

Calor. Tórrido. Extremo. Digno de un 21 de julio y no de un 21 de mayo. Las temperaturas se han disparado este sábado en la península de forma inusual para estas fechas. No hay municipio ni comarca de Catalunya que se libre: la ola aire africano asfixia el territorio y los termómetros se encaramarán durante la jornada de hoy hasta los 38 grados en algunos puntos de Ponent. Protecció Civil ha aumentado el riesgo de incendios forestales de ocho a 19 comarcas.

Día de calor extremo en Barcelona

Día de calor extremo en Barcelona. En la imagen, un hombre se refresca en la playa de la Barceloneta. /

El litoral catalán y el pirineo occidental se libran de la ola de calor, si bien registra temperaturas "intensas" superiores a los 30 grados, informa el Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat). Estos registros tan excepcionales disparan los datos históricos: el domingo las temperaturas máximas diurnas serán 10 grados más altas que la media climática. En concreto, el Meteocat advierte que serán "extremas" en las demarcaciones de Lleida, Girona y en el Vallès Occidental.

La Generalitat activó el jueves una alerta por temperaturas máximas extremas en las comarcas occidentales de la Depresión Central. Es el aviso más temprano que se lanza en Catalunya en los últimos 10 años. El mercurio batirá récords en Lleida, en concreto en Pla d'Urgell, Urgell, Segrià, Noguera y Garrigues

Barcelona: 10 grados por encima de la media

El pico de calor africano también se dejará notar en la provincia de Barcelona. Tanto que los grandes municipios metropolitanos como L'Hospitalet de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet o Sant Boi de Llobregat ya han activado los 'refugios climáticos'.

Comparativa de temperaturas en el mes de mayo en Barcelona

Comparativa de temperaturas en el mes de mayo en Barcelona / David Jiménez

La Conselleria de Salut y Protecció Civil de la Generalitat han pedido extremar las precauciones ante la ola de calor y han lanzado una serie de recomendaciones a los ciudadanos para afrontar con seguridad el pico de calor africano.

Noches tropicales

Las noches no serán una excepción y también tendrán temperaturas entre 5º y 10º por encima de la media. Habrá muchas noches tropicales (en las que no se bajará de 20 °C). En este sentido, Barcelona ya ha registrado la primera noche tropical del año.