El tope del déficit autonómico para este año será del 1,2% del PIB

El ministro Montoro accede a subir cinco décimas el límite previsto para el 2013

PILAR SANTOS / PATRICIA MARTÍN / Madrid

Por qué confiar en El PeriódicoPor qué confiar en El Periódico Por qué confiar en El Periódico

El ministro de Hacienda,Cristóbal Montoro, ha revelado este viernes que el tope dedéficit autonómico para este año se situará en el 1,2% del PIB, es decir, cinco décimas por encima del límite del 0,7% previsto.

El titular deHacienda ha dado a conocer estos datos en larueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que ha estudiado elPlan de Estabilidad 2013-2016 y elPrograma Nacional de Reformas, que combinan un nuevorecorte de gasto con medidas para estimular elcrecimiento, como la ya anunciadanueva ley de emprendedores.

Visto bueno de Bruselas

Eldéficit global para todas las administraciones españolas se situará en el 6,3%(frente al 4,5% previsto), una cifra que aún tiene que superar elvisto bueno de BruselasBruselas.

Ahora falta por saber cómo se repartirá el tope del 1,2% de déficit autonómico, dado que el Gobierno ha abierto la puerta a que las administraciones territoriales puedan tener un déficit asimétrico, es decir, no exactamente igual para todas ellas.

LaGeneralitat está esperando a que Hacienda le comunique el límite permitido para elaborar los presupuestos para este año.

Por último, para el 2014, el déficit autonómico deberá situarse en el 1%, en el 2015 en el 0,7% y en el 2016 en el 0,2% del PIB.