Rubalcaba y Duran apremian a Rajoy para que haga una oferta para Catalunya

JUAN RUIZ SIERRA / Madrid

Por qué confiar en El PeriódicoPor qué confiar en El Periódico Por qué confiar en El Periódico

Alfredo Pérez Rubalcaba Josep Antoni Duran Lleida se han reunido este miércoles durante cerca de una hora en el Congreso. Ni el líder del PSOE ni el de Unió se han movido de sus posiciones. El primero aboga por una reforma federal de la Constitución y el segundo por la consulta en Catalunya. Pero ambos han coincidido en que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, debe hacer una “oferta” a Catalunya.

Tras el encuentro, el democristiano solo ha tenido buenas palabras para el principal partido de la oposición, llegando incluso a elogiar el “refuerzo” que, en su opinión, los socialistas han obtenido en la conferencia política que celebraron el pasado fin de semana . Ni siquiera ha valorado a fondo la reciente negativa del PSC a sumarse a la petición de CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP de solicitar al Estado el traspaso de la competencia de convocar referendos a través del artículo 150.2 de la Constitución. Duran ha reconocido que se trata de una decisión que no le “gusta”, pero ha añadido que se trata de una “cuestión interna” en la que él no quería entrar. Rubalcaba, por su parte, ha insistido en los "puntos en común" que unen al PSOE y a Unió, añadiendo que apenas han hablado sobre el PSC, centrándose en la situación "global" por la que pasa Catalunya.

"Diálogo y diálogo"

“He insistido en que aquí hay tres posibilidades. Un choque de trenes, que todo quede como está, lo cual es imposible e inaceptable para el pueblo catalán, y en tercer lugar hacer una consulta. Yo no me muevo de mi compromiso. Los términos de la consulta los fijará el president, y mientras tanto diálogo, diálogo y diálogo. A la fuerza de no producirse este diálogo, entiendo que pueda a llegar a pudrirse el concepto. Pero la única alternativa es que el Estado haga una oferta que tendrá que estar sometida a una consulta por parte de Catalunya. Si hay alguna posibilidad, si el Estado plantea una oferta distinta, ya veremos lo que se hace”, ha explicado el portavoz parlamentario de la federación nacionalista. 

"Tenemos cosas en común con Unió", ha dicho después el secretario general del PSOE. "Creemos que tenemos que sentarnos para buscar soluciones y resolver las tensiones. Catalunya debe saber que están dispuestos al diálogo, a la moderación y a la búsqueda de soluciones para continuar juntos", ha concluido Rubalcaba.