• Sábado 25 octubre 2014, 11:22 h

elPeriódico.com

Compra tus entradas para Canet Rock

Regístrate | Iniciar sesión

El Supremo declara nulo el reparto de canales TDT del 2010

La sentencia deja sin base legal ni legitimación a la mayoría de los nuevos operadores privados nacionales

Al menos nueve canales explotados por Antena 3, Tele 5, Sogecable, Veo TV, Net TV y La Sexta pierden la licencia

Martes, 5 de febrero del 2013 - 15:53h. Imprimir Enviar esta noticia Aumentar/ Reducir texto
PILAR ENÉRIZ / Barcelona

El Tribunal Supremo ha estimado un recurso de la empresa Infraestructuras y Gestión 2002 que invalida el acuerdo del Consejo de Ministros tomado en el 2010 por el que se concedieron cuatro canales a Antena 3; a Telecinco; a Sogecable; Veo7; Net Televisión; y a La Sexta. De acuerdo a la sentencia del Supremo, el Gobierno no respetó la ley general de la comunicación audiovisual, que entró en vigor en mayo de ese mismo año, y asignó a los propietarios de licencias canales adicionales de la TDT sin la realización de concurso público, tal y como exige la ley.

Más información

La sentencia dictamina que la Ley 7/2010 implantó un nuevo régimen jurídico menos discrecional basado en licencias, manteniendo la exigencia de obtenerlas mediante concurso público, lo que no se ha cumplido, siendo "un requisito incontestable e incondicionado".

Por tanto, una previsión legal --la necesaria convocatoria de concurso-- tan explícita y general supone la derogación de cualquier previsión aprobada en norma reglamentaria previa que choque con esa exigencia de concurso.

La sentencia deja sin base legal ni legitimación alguna a todos los nuevos canales TDT privados nacionales actualmente explotados entre los que se encuentran Neox, Nova, La 7, La 9, Energy, Divinity, FDF, Disney Chanel, Discovery Max, Xplora, Energy, Nitro, Marca TV, 13 TV, Boing, MTV, Intereconomía, AXN y GOL TV.

El recurrente solicitaba en su demanda que el Tribunal Supremo reconociera directamente los efectos consecuentes que la estimación del principal objeto de la demanda conlleva: que Antena 3, Tele 5, Sogecable, Veo TV y Net TV tienen derecho a explotar un solo canal, y La Sexta tiene derecho a explotar dos canales. El Tribunal Supremo rechaza tal pretensión por considerar que lo solicitado queda fuera del objeto del recurso.

Noticias relacionadas

 
Votos:
+0 votar a favor
-0 votar en contra
Compartir: delicious digg technorati yahoo meneame facebook buzz
Imprimir Enviar esta noticia Aumentar/ Reducir texto

Escribe tu comentario:

AVISO: El comentario no puede exceder de 500 caracteres

PARA PARTICIPAR DEBE SER USUARIO REGISTRADO. (Registrarse | Iniciar Sesion)

Tecnología

Lo +

Lo más
Mostrar grupo Lo más visto
Ocultar grupo Lo más comentado
Mostrar grupo Lo más valorado
Mostrar grupo Lo más enviado

También en elPeriódico.com