'Le Monde' denuncia la "regresión" de España con la nueva ley del aborto

El prestigioso diario francés afirma que Rajoy va "contracorriente" en la UE y que la reforma "no tiene justificación" desde el punto de vista de la sanidad pública

El artículo de 'Le Monde' publicado en la edición del lunes.

El artículo de 'Le Monde' publicado en la edición del lunes. / periodico

La polémica por la reforma de la ley del aborto impulsada por el ministro Alberto Ruiz-Gallardón está siendo seguida de cerca en Francia. El prestigioso diario Le Monde ha publicado este lunes un editorial en el que denuncia la "regresión" de España con la nueva legislación, que restringe, apunta, los derechos de las mujeres.

El rotativo evoca el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero como impulsor de "un tiempo en el que España mostraba su apuesta en favor de los derechos de las mujeres" y considera que ahora "esa dinámica se ha invertido". "Si España reivindica actualmente un papel pionero en los derechos de las mujeres, ese es el de la regresión", subraya el editorial, que explica a sus lectores que el anteproyecto aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy el pasado 20 de diciembre supone un "giro de 180 grados" y "suprime simple y llanamente el derecho de las mujeres a decidir libremente la interrumpción de su embarazo". Añade que la reforma de Gallardón es "más restrictiva" que la "legislación posfranquista de 1985".

Reforma "ideológica"

'Le Monde' considera que la reforma es de "carácter ideológico" para contentar a la Iglesia y a la derecha más conservadora y no tiene "ninguna justificación" en el ámbito de la sanidad pública que que, apunta, el número de abortos practicados en España ha ido a la baja. "El Gobierno español va a contracorriente", subraya el editorial, que recuerda que "veinte de los 28 estados de la UE reconocen el derecho de las mujeres a decidir libremente sobre su embarazo entre las 12 y las 14 primeras semanas. Seis ponene condiciones y solo dos, Malta e Irlanda, prohíben el aborto".

El diario considera que el derecho al aborto es un "derecho fundamental" logrado tras años de lucha de las mujeres y que Rajoy "comete un grave error al hacer de este tema un instrumento de reconquista ideológica".