• Martes 25 noviembre 2014, 02:34 h

elPeriódico.com

Compra tus entradas para Canet Rock

Regístrate | Iniciar sesión

REVISTA DE PRENSA

'La Gaceta' apunta su portada contra Rajoy y desvela que el dinero de Gürtel también le pagó viajes privados

La petición de Rubalcaba al presidente para que dimita y la tesis alimentada ahora por el PP de que los papeles del extesorero Bárcenas son falsos compiten en las primeras páginas de los diarios

Lunes, 4 de febrero del 2013 - 13:48h. Imprimir Enviar esta noticia Aumentar/ Reducir texto
EL PERIÓDICO / Barcelona

La publicación por parte de 'El País' esta semana de los papeles que supuestamente demuestran que el extesorero del PP Luis Bárcenas pagó sobresueldos con dinero negro a los líderes del partido y las reacciones a la comparecencia, el sábado, de Mariano Rajoy negándolo y la petición que ayer el lider del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, dirigió al presidente para que dimitiera han abierto una peculiar 'guerra civil' entre los diarios conservadores de Madrid. Así, la portada de hoy de 'La Gaceta' dirige su artillería contra el propio Rajoy y revela en exclusiva que la trama Gürtel le también pagó, como a la ministra Ana Mato, viajes privados, y reproduce los comprobantes de los billetes en 'business' de la esposa del presidente, su hijo y una asistenta. Un nuevo capítulo en el ya denso volumen de la corrupción política que se está escribiendo en las últimas semanas y de la que se ocuparán también los lectores y los diversos especialistas que ha reunido EL PERIÓDICO en el debate #MásDemocracia que ha abierto para recoger propuestas que acaben con la impunidad de los responsables de los escándalos políticos    

La Gaceta, 4-2-2013

Mover la secuencia hacia la izquierda Mover la secuencia hacia la derecha
La Gaceta, 4-2-2013
El País, 4-2-2013
La Gaceta, 4-2-2013
El Mundo, 4-2-2013
Abc, 4-2-2013
El Punt Avui, 4-2-2013
La portada de 'La Vanguardia'.
Ara, 4-2-2013

'La Razón' y 'Abc' siguen en cambio centrados en la defensa del máximo líder del PP abundando en la tesis de la falsedad de los papeles de Bárcenas y de que Rubalcaba y el PSOE están detrás de las protestas ciudadanos desencadenadas en los últimos días en diversas ciudades españolas contra el PP y los casos de corrupción con que se relaciona a varios de sus dirigentes. Según la portada del diario que dirige Francisco Marhuenda, los populares encargarán un "peritaje" de los papeles para "probar su falsedad". Este periódico anuncia asimismo que posee las pruebas de que los socialistasn son quienes están "detrás de la agitación", y para ello reproduce los mensajes que miembros de las juventudes del PSOE publicaron en las redes sociales llamando a manifestarse ante la sede del PP en la calle Génoca de Madrid mientras Rubalcaba pedia en rueda de prensa la dimisión de Rajoy.

La portada de 'Abc' opta por la misma línea, aunque se apoya en una entrevista con el expresidente de los populares en Andalucía, Javier Arenas, para quien "sería gravísimo que se demostrara que se han manipulado los supuestos papeles de la contabilidad del PP". Arenas reacciona así al documento que publicó ayer el diario monárquico que probaría que el préstamo de cinco millones de las antiguas pesetas que solicitó hace unos años el actual presidente del Senado, Pío García-Escudero, consta en la contabilidad oficial del partido y, por tanto, no fue pagado con dinero negro.

En medio de los dos fuegos, 'El Mundo', que en su portada asegura que "Lapuerta y Bárcenas recibían entregas en metálico en su despacho de Génova". La revelación del diario que dirige Pedro J. Ramírez se basa en el testimonio de un empresario y se remonta a la época en que Bárcenas era gerente del PP, a las órdenes del entonces tesorero Álvaro Lapuerta. 'El Mundo' es el único periódico alineado con la derecha que destaca en la portada la comparecencia de Rubalcaba exigiendo la dimisión de Rajoy, que también centra la primera página de 'El País'. Un día después de que el diario del Grupo Prisa reprodujera en 14 páginas todos los papeles de Bárcenas, revela otro dato que arroja la polémica documentación y asegura que el extesorero "cobró de un constructor 600.000 euros y anotó 144.000 al PP".

En Catalunya, 'El Punt Avui' abre con una lectura crítica de la comparecencia ante los medios de Rubalcaba, de que dice "se conforma cargando contra Rajoy". El rotativo destaca que el líder socialista evite reclamar elecciones anticipadas. Por su parte, 'La Vanguardia' opta también por el secretario general del PSOE y titula su portada con un "ubalcaba reclama a Rajoy que se vaya del Gobierno". Por último, 'Ara' se desmarca completamente y reduce el escándalo de los papeles de Bárcenas a un titular secundario sobre la petición de dimisión de Rubalcaba a Rajoy. Como titular de apertura opta por una información propia que desvela que España recorta en cooperación mientras aumenta el gasto en embajadas.

Las portadas

EL PERIÓDICO: “Contra el desprestigio del sistema político #MásDemocracia”. Rubalcaba exige el relevo de Rajoy sin moción de censura”. “El Barça se espesa en Valencia”. “Gaudís para todos”. “Joyerías con taller abierto el público, nueva moda en Barcelona”.

La Gaceta: “A Rajoy también le pagaron los viajes”. Imágenes inéditas del etarra Cubillas en un hotel de lujo en México”. “España fue el país del mundo donde más subió el IVA en 2012”.

El Mundo: “Lapuerta y Bárcenas recibían entregas en metálico en su despacho de Génova”. “Rucalcaba: Rajoy no puede dirigir este país”. “La consultora de los ERE de la Junta desvió a tres paraísos fiscales más de 13 millones”. “Históricos de Batasuna que están acusados de terrorismo liderarán Sortu”.

La Razón: “El PP encargará un peritaje de los supuestos papeles de Bárcenas para probar su falsedad”. “El Gobierno endurecerá el castigo a los corruptos en el Código Penal”. “Las pruebas de que el PSOE está tras la agitación”. “La Audiencia de Madrid da vía libre a insultar a los católicos”.

Abc: “Arenas: El documento de Abc prieba la claridad de las cuentas del PP”. “Torres-Dulce consultará a la Junta de Fiscales si hay que juzgar a José Blanco”. “Rajoy presionará hoy a Merkel para que impulse la recuperación”.

El País: “El PSOE pide la dimisión de Rajoy en plena crisis política institucional”. “Bárcenas cobró de un constructor 600.000 euros y anotó 144.000 al PP”. “Las autonomías recortarán más en 2013 por la caída de ingresos”. “Caso espías de Madrid. Avisé al consejero de que nos ordenaban actos delictivos”. “Solo el Atlético apura al Barça”.

La Vanguardia: “Rubalcaba reclama a Rajoy que se vaya del Gobierno”.

El Punt Avui: "Rubalcaba es conforma carregant contra Rajoy". “Empat molt treballat a València (1-1)”. “Gaudí mut. Blancaneu, millor film en llengua catalana”. “Catalunya russa”.

Ara: "Espanya retalla en cooperació i gasta més en ambaixades". “6 Gaudí per a Lo imposible”. Es dispara la tensió entre Síria i Israel”. “Rubalcaba demana que Rajoy dimiteixi”. “Un Barça espés empata a València”.

Noticias relacionadas

 
Votos:
+0 votar a favor
-0 votar en contra
Compartir: delicious digg technorati yahoo meneame facebook buzz
Imprimir Enviar esta noticia Aumentar/ Reducir texto

Escribe tu comentario:

AVISO: El comentario no puede exceder de 500 caracteres

PARA PARTICIPAR DEBE SER USUARIO REGISTRADO. (Registrarse | Iniciar Sesion)

Política

Lo +

Lo más
Mostrar grupo Lo más visto
Ocultar grupo Lo más comentado
Mostrar grupo Lo más valorado
Mostrar grupo Lo más enviado

También en elPeriódico.com